EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02oct11


El presidente del Parlamento eslovaco afirma que España 'debe ayudarse sola'


El presidente del Parlamento de Eslovaquia, Richard Sulik, anunció que su partido, el neoliberal SaS, votará de forma unánime contra la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

"No se puede solucionar la crisis de la deuda contrayendo más deudas", argumentó el político en una entrevista que divulga la edición dominical del diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

"Lo que amenaza a la eurozona y al euro es el propio fondo de rescate", enfatizó, Sulik, cuyo partido SaS (Partido Libertad y Solidaridad) conforma con otras tres agrupaciones el gobierno de Bratislava.

El político cuestionó que la ampliación del fondo pueda evitar que otros Estados como España puedan ser protegidos en caso de que Grecia no pueda servir su deuda.

"España puede y debe solucionar sus problemas por sí sola. Quizás suban los intereses, pero eso aumenta la motivación para llevar bien las cuentas", demandó el doctor en economía.

Sulik justificó la decisión de su país de no participar en el primer paquete de ayuda a Grecia el año pasado y su "no" a la ampliación del FEEF.

"Tenemos los sueldos más bajos de la eurozona. ¿Por qué habríamos de salvar a Grecia? ¿Para que Grecia pueda pagar 1.200 euros de pensiones, tres veces más que nosotros? ¿Y ahora tenemos que ampliar para ayudar a España o Italia? El norte de Italia es la región más rica de Europa. El artículo 125 del Tratado de Lisboa lo dice bien claramente: Cada país responde por sus propias deudas".

Para Sulik, la solidaridad entre los países de la eurozona está siendo mal entendida. "Es una solidaridad perversa. Es la vía hacia el socialismo: al final a todos nos va igual de mal, también a Eslovaquia (...) La vida trae insolvencias consigo, hay que aceptarlo. La eurozona sólo funcionará cuando los Estados puedan entrar en quiebra y todos los inversores lo sepan".

Sulik abogó por que Grecia se declare en suspensión de pagos, con una quita de 50 por ciento, pero permanezca en la eurozona: "Entonces sería mayor la presión para que llevase adelante reformas estructurales. Grecia tiene mucho por hacer: tiene que armar una administración impositiva, en algunas reparticiones tributarias no tienen ni siquiera ordenadores".

Por otra parte, Sulik criticó la participación de los bancos resuelta en julio pasado: "Los bancos cambian sus títulos por otros nuevos a intereses más bajos pero con la mayor de las seguridades. Al final, los bancos hacen su negocio".

En caso de que el partido de Sulik mantenga su rechazo a la ampliación del fondo, la coalición cuatripartita de Bratislava no conseguirá su mayoría. También la oposición ha anunciado que votará en contra.

Hasta ahora han ratificado la medida 13 de 17 parlamentos y están aún pendientes las decisiones en Portugal, Holanda y Malta, además de Eslovaquia. Para el incremento del fondo se necesita el voto unánime de los países miembros del espacio monetario único.

El político eslovaco propuso que su país abandone el fondo de rescate si los demás miembros están de acuerdo. "No quiero impedir que otros países gasten el dinero de sus contribuyentes para rescatar a otros países. Es algo que no me incumbe".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.