EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep09


Telefónica y China Unicom firman un intercambio accionarial por valor de 1.000 millones de dólares


Confirmado. Tal como adelantó este periódico durante el fin de semana, Telefónica ha reconocido la ejecución de un relevante acuerdo para posicionarse en el mercado asiático. Su presidente, César Alierta, que se desplazó esta semana a Pekín para cerrar la operación, ha firmado un acuerdo con su homólogo de China Unicom, Chang Xiaobing, para un intercambio accionarial, por el que la operadora española amplía capital en la teleco asiática y ésta recibe a cambio una participación.

Según las condiciones del pacto, Telefónica aumentará su participación hasta el 8%, aunque en un principio se barajó la posibilidad de llegar hasta el 10%. Actualmente, contaba con un 5,4% de la asiática y había manifestado repetidamente su deseo de ampliar ese porcentaje. En total, el acuerdo entre ambas compañías supone el compromiso mutuo por cada parte de invertir el equivalente a 1.000 millones de dólares en el capital de cada una.

A cambio de esta ampliación, los socios chinos han recibido una participación del casi el 0,9% del capital de la española. El intercambio está sujeto a aportaciones dinerarias para la compra de las emisiones de nuevas acciones correspondientes o bien al mero intercambio de los paquetes correspondientes, que en el caso de Telefónica, cerca de 40 millones de acciones, serían aportadas desde la autocartera, que en la actualidad representa el 3,54%.

La española entró en el capital de China Netcom en junio de 2005 con un 2,99% y a partir de esa fecha fue aumentando este porcentaje hasta alcanzar el 9,9%. Contaba con dos representantes en el consejo de administración, el propio Alierta, y el director general de Telefónica Latinoamérica, José María Alvarez Pallete. Sin embargo, el año pasado, China Netcom fue absorbida por China Unicom, controlada por el Ejecutivo chino. De esta manera, su participación quedaba diluida al 5% y además supeditada al visto bueno gubernamental.

En un reciente encuentro en la Universidad Menéndez Pelayo, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ya comentó ante la prensa que China era un "mercado de muchísimo interés con un potencial de crecimiento enorme y con una tecnología de telefonía móvil similar a la nuestra". Por ejemplo, China Unicom es la segunda compañía de móviles del país y tendrá la exclusiva de la venta del iPhone 3G, un acuerdo de exclusividad que explota comercialmente Telefónica en muchos de los países donde opera.

Como parte del acuerdo, Telefónica y China Unicom se han comprometido a no vender las nuevas acciones adquiridas al menos durante un año. Además, han suscrito una alianza estratégica que va desde la compra conjunta de infraestructuras y equipos, el desarrollo conjunto de plataformas para servicios móviles a la prestación conjunta de servicios a clientes multinacionales.

Nueva política de inversiones

La operadora presidida por César Alierta está reorganizando las inversiones con las que cuenta en el extranjero. Hace unas semanas vendió la participación del 32,18% que tenía en la operadora marroquí Medi Telecom (Méditel) y ha mostrado su interés por hacerse con T-Mobile UK, filial de móviles de Deutsche Telekom en Reino Unido, además de la firma de telefonía fija e internet alemana Handsenet.

La entrada en el capital de Digital Plus es otro de los asuntos que tienen a Telefónica como protagonista. Tanto la operadora española como la francesa Vivendi están estudiando la entrada en el capital de la plataforma de pago del Grupo Prisa con un porcentaje del 20% cada una. Una operación que puede resolverse a lo largo de los próximos días.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 06sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.