EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02feb11


La Reserva Federal supera a China como mayor acreedor de Estados Unidos


La Reserva Federal estadounidense (Fed) se ha convertido en el mayor tenedor de deuda del Tesoro de Estados Unidos, superando así a China, hasta ahora el máximo acreedor del país, tras la puesta en marcha en noviembre de un nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro para fomentar la recuperación económica en el país.

Según los últimos datos semanales de la institución, recogidos por 'Financial Times', la Reserva Federal de Nueva York posee bonos del Tesoro en su Cuenta del Sistema de Mercado Abierto (SOMA) un total 1,108 billones de dólares (802.000 millones de euros) en letras, pagarés, bonos y valores del Tesoro protegidos contra la inflación.

Sin embargo, el analista de TD Securities, Richard Gilhooly, aseguró al diario que en el mes de junio la Fed habrá acumulado 1,6 billones de dólares (1,15 billones de euros) en deuda del Tesoro, lo que supondrá una cantidad equivalente a la deuda que poseen Japón y China juntos.

La Reserva Federal está adquiriendo deuda pública estadounidense mediante dos programas. Por un lado, el denominado 'Quantitative Easing 2', puesta en marcha el pasado mes de noviembre y que está previsto que invierta alrededor de 600.000 millones dólares (434.500 millones de euros) en deuda para reactivar la economía del país.

Al mismo tiempo, la Fed está comprando cada mes deuda por un valor aproximado de 30.000 millones de dólares (21.700 millones de euros) en el marco de su promesa de reinvertir los beneficios obtenidos por la adquisición de deuda hipotecaria y de deuda emitida por la agencia de vivienda gubernamental.

Desde que el pasado mes de noviembre se pusiera en marcha el 'QE2' la Fed ha adquirido deuda pública por valor de 284.000 millones de dólares (205.714 millones de euros) y está previsto que hasta finales de junio adquiera alrededor de 800.000 millones de dólares (579.550 millones de euros) más entre los dos programas.

El 67% de las compras de la Fed corresponde a deuda con vencimiento en diez años o cuatro años y medio, lo que ha llevado a los diferenciales de estas emisiones a caer desde sus máximos de diciembre. En cambio, sólo el 5% de las adquisiciones corresponde a deuda con un vencimiento superior a 17 años y el diferencial de la deuda a 30 años ha alcanzado sus nivel más alta desde abril.

Antes de la crisis financiera, la Fed poseía en el SOMA 775.000 millones de dólares (561.330 millones de euros) en emisiones del Tesoro estadounidense, cifra que se redujo en 300.000 millones de dólares (217.290 millones de euro) en la primera mitad de 2008, cuando la institución dirigida por Ben Bernanke vendió estos valores y se centró en apoyar al sistema financiero.

Otra de las consecuencias de la decisión de la Reserva Federal de comprar más deuda pública estadounidense es que los banco centrales de otros países han frenado el aumento que desde junio experimentaban su tenencia de deuda estadounidense, que se mantiene desde noviembre estable entorno a los 2,60 billones de dólares (1,88 billones de euros).

[Fuente: Cotizalia, EP, Madrid, 02feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.