EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar11


El Tesoro alerta de que EEUU está a punto de alcanzar el límite de endeudamiento


Estados Unidos llegará entre el 15 de abril y el 31 de mayo al límite del endeudamiento autorizado por el Congreso, 14,29 billones de dólares, lo que podría estrangular el funcionamiento de la administración si no se aprueba un presupuesto, alertó hoy el Tesoro.

Esa advertencia expresada por la secretaria adjunta del Tesoro para Asuntos Financieros, Mary Miller, coincide con un debate entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre cómo reducir el gasto público y aprobar un presupuesto que evite el "cierre" de la administración.

Precisamente hoy, el Senado podría aprobar la medida adoptada la víspera por la Cámara de Representantes para dotar a la administración de fondos temporales hasta el 18 de marzo, lo que concede a los legisladores dos semanas más para evitar ese "cierre".

Pero hoy, la secretaria del Tesoro afirmó que las finanzas públicas se podrían ver igualmente estranguladas si no se eleva el techo de endeudamiento fijado por el Congreso. El actual límite de endeudamiento es de 14,294 billones de dólares, y la nueva mayoría republicana en el Congreso, presionada por los simpatizantes del movimiento ultraconservador Tea Party, ha mostrado resistencia a elevar la deuda nacional.

Al concluir febrero, Estados Unidos tenía una deuda de 14,14 billones de dólares, según la Oficina de Deuda Pública. Un mes antes la deuda nacional era de 14 billones.

Algunos republicanos condicionan su apoyo a elevar el techo de la deuda a que el presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometa a recortar el gasto público. Otros exigen que cualquier incremento de la deuda vaya acompañado por una enmienda que obligue a equilibrar el presupuesto federal. Se espera que este año el Gobierno de Estados Unidos registre un déficit de 1,5 billones de dólares.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha pedido a los legisladores que no utilicen el límite del endeudamiento para disputas políticas, y alertó de que si Estados Unidos llega a esa barrera habría consecuencias catastróficas para la economía global.

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 02mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.