EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17may11


La Fiscalía de Nueva York investiga a tres bancos por la crisis fiscal


El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, investiga el papel de tres de los mayores bancos de EEUU en la última crisis fiscal ya que algunas de sus operaciones de bonos respaldados por hipotecas pudieron contribuir a pérdidas milmillonarias, informó este martes The New York Times.

El diario agregó que el fiscal ha pedido entrevistarse con responsables de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley para recabar información que aclare si sus operaciones con bonos respaldados por créditos hipotecarios en los últimos años pudieron contribuir a la crisis que comenzó hace tres años.

Según el diario, que cita fuentes que pidieron el anonimato, la fiscalía solicita información sobre determinados aspectos de esas operaciones, que suponían empaquetar miles de créditos hipotecarios como bonos que luego se vendían a los inversores como fondos de pensiones, fondos comunes de inversiones y compañías aseguradoras.

"Se desconoce sobre qué partes del bizantino proceso de titularización se centra" la fiscalía, agrega el rotativo, que subraya que un portavoz de Schneiderman ha declinado comentar sobre la investigación que aún está en sus inicios.

Desde que estalló la crisis financiera en 2008 los reguladores estatales y federales han planteado varias demandas civiles contra algunas entidades bancarias, como la que presentó la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) contra Goldman Sachs que concluyó con un pago de 550 millones de dólares por el banco para cerrar el caso.

Inversores privados también han planteado otras demandas contra algunos bancos por considerar que les engañaron vendiéndoles productos que sabían que eran problemáticos.

La fiscalía neoyorquina, según el diario, investiga si los bancos no proporcionaron a los aseguradores hipotecarios información sobre todos los riesgos de los productos que vendían o si la agresiva política de ventas de hipotecas que algunos de ellos seguían les llevó a conceder créditos cuestionables.

Según el Times, representantes de Bank of America y Goldman Sachs declinaron comentar sobre la investigación, mientras que los de Morgan Stanley no respondieron a la petición.

También señala que la investigación abierta por Schneiderman muestra que la fiscalía de este estado actúa independientemente de lo que hacen otros estados, que han negociado acuerdos con los bancos sobre las prácticas que siguen con respecto a las ejecuciones bancarias de hipotecas.

"Con esta investigación, Schneiderman ha mostrado su falta de voluntad para aceptar los acuerdos propuestos por las instituciones financieras", dice el diario, que resume esas propuestas en que los reguladores no abran nuevas investigaciones sobre sus actividades durante la crisis hipotecaria.

Asimismo, indica que todavía se desconoce si esta investigación se hará por la vía civil o la criminal, y recuerda que el actual gobernador de Nueva York y predecesor de Schneiderman en la fiscalía general del estado, Andrew Cuomo, comenzó las pesquisas sobre el papel de Wall Street en la debacle financiera.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.