EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago11


S&P rebaja la calificación la deuda del país por primera vez


La agencia de calificación crediticia Standard & Pooŕs rebajó hoy la calificación de la deuda de EE.UU. por primera vez en la historia al pasarla de AAA, la máxima posible, a un escalón menos AA+. "La rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta, de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del gobierno", indicó Standard & Pooŕs en un comunicado.

De este modo, la agencia de calificación crediticia cumplió las advertencias de rebaja de la deuda de EEUU que había emitido en las últimas semanas, durante las negociaciones en el Congreso estadounidense para elevar el tope de deuda y evitar la temida suspensión de pagos. El Tesoro ha respondido a la agencia que ha cometido un error de cálculo de 2 billones de dólares.

"Más ampliamente, la rebaja refleja nuestra visión de que la efectividad, estabilidad y previsibilidad de los legisladores e instituciones políticas de EEUU se han debilitado en un tiempo de desafíos fiscales y económicos a un grado mayor que los que habíamos previsto cuando le asignamos una perspectiva negativa", agregó el Standard & Pooŕs.

La agencia de calificación de riesgo situó el pasado 15 de julio la deuda estadounidense "bajo vigilancia con perspectiva negativa", e indicó entonces que había un 50 por ciento de posibilidades de que la degradase en los próximos tres meses.

La decisión de Standard & Pooŕs se produce después de que otras grandes agencias como Moodýs y Fitch anunciasen esta semana que mantenían su máxima nota "AAA" para la deuda de EE.UU, tras conocerse que el Congreso había alcanzado un acuerdo sobre el límite de endeudamiento.

Además, Standard & Pooŕs remarcó que las perspectivas de largo plazo de la deuda de EEUU son "negativas". "Podríamos rebajar la calificación a AA dentro de los próximos dos años si vemos que hay una menor rebaja en el gasto de lo acordado, mayores tipos de interés, o nuevas presiones fiscales durante el periodo que puedan resultar en una trayectoria general de deuda más alta de lo que actualmente consideramos", concluyó el comunicado.

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 08ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.