EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27feb09


El PIB de EEUU se hunde un 6,2% en el cuarto trimestre de 2008


La economía de Estados Unidos se contrajo en el cuarto trimestre de 2008 un 6,2%, su mayor caída desde 1982 por el fuerte descenso del consumo, la inversión y las exportaciones, según datos del Departamento de Comercio. La caída es muy superior a la contracción anualizada del 3,8 por ciento indicada por el Gobierno cuando publicó su primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) el mes pasado.

Se trata del peor registro desde el primer trimestre de 1982. Entonces, la caída del PIB fue del 6,4%. Los analistas consultados por MarketWatch esperaban una caída del 5,5%.

La primera economía mundial arrancó el 2008 en baja forma, retomó cierto aliento durante el segundo trimestre, se contrajo a un ritmo anual del 0,5% en el tercer trimestre y acabó de hundirse en la recta final del ejercicio.El deterioro se vio agudizado por la intensificación de la crisis financiera en el país, la peor desde la Gran Depresión de 1929.

El agravamiento de los indicadores macroeconómicos obedece, en gran medida, a la caída en el gasto de los consumidores, el principal motor económico de EEUU, y que cayó a finales del 2008 a los niveles más bajos de los últimos 28 años. Las empresas también redujeron sus gastos. Los analistas esperan que la economía se contraiga al menos un cinco por ciento adicional durante el primer trimestre de este año.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró esta semana durante su comparecencia semestral ante el Congreso que EEUU podría salir de la recesión este año y comenzar la recuperación en el 2010 siempre y cuando los mercados se estabilicen. "Si las acciones adoptadas por el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito al lograr cierta estabilidad financiera -y sólo si ese es el caso, en mi opinión- existe una posibilidad razonable de que la actual recesión acabe en el 2009", afirmó Bernanke el martes.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 27feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.