EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16Sep11


Obama sólo se reunirá con Sarkozy para abordar los problemas de la zona euro


Barack Obama no mantendrá ninguna reunión en Nueva York con los líderes de la zona euro. Así lo han confirmado este viernes a ELMUNDO.es fuentes de la Casa Blanca, que han explicado que el presidente mantendrá encuentros bilaterales con algunos mandatarios europeos pero no una cumbre oficial ni un encuentro con varios a la vez.

"No hemos anunciado ninguna reunión sobre los asuntos de la zona euro", explicó el portavoz de Obama a este diario, "lo que hemos dicho es que el presidente esperaba hablar de los problemas de la zona euro en sus encuentros bilaterales con líderes europeos".

En realidad, el presidente sólo tiene previsto reunirse con un líder de la zona euro: el presidente francés Nicolas Sarkozy. Mantendrá también encuentros bilaterales con los primeros ministros David Cameron y Recep Tayyip Erdogan. Pero ni el Reino Unido ni Turquía son miembros de la zona euro.

Obama estará en Nueva York entre el lunes y el miércoles con motivo de la Asamblea General de la ONU. El problema más importante en su agenda es el reconocimiento como estado de Palestina, que Abu Mazen se propone llevar el jueves al Consejo de Seguridad pese a la oposición de la Casa Blanca. Sin embargo, el entorno de Obama ha dado signos de una preocupación creciente por la deriva de la zona euro. No sólo por el impacto que tendría en la economía mundial sino por su influencia en la batalla del presidente por su reelección.

En cualquier caso, José Luis Rodríguez Zapatero se perderá cualquier tipo de encuentro en Nueva York porque este año no acudirá a la Asamblea General de la ONU. El miércoles tiene la última sesión de control en el Congreso antes del cierre de la legislatura y no se quiere perder su despedida como presidente.

Quienes le conocen explican que no está preocupado porque no habrá ningún cónclave con varios líderes europeos. "No hay una reunión como tal. Sólo encuentros bilaterales ya previstos... Y Sarkozy es el único de la zona euro", explican fuentes de Moncloa a ELMUNDO.es.

"Las decisiones sobre el euro se toman en el Eurogrupo en Bruselas y en Luxemburgo", subrayan. Aun así, "es lógico que se hable de la situación económica y la crisis financiera en esas reuniones bilaterales".

Para debatir con todos los miembros de la moneda única, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ya ha acudido a la reunión de ministros de Economía de la UE y el Eurogrupo que se celebra en Polonia este fin de semana. Geithner llegaba con una idea para que el fondo de rescate de la zona euro pueda prestar más dinero.

Su propuesta, que consiste en endeudar más al fondo, se suma a otras anteriores estudiadas durante meses en Bruselas y sobre las que los líderes del Eurogrupo han sido incapaces de ponerse de acuerdo. Ni siquiera han logrado acordar más formas de utilizar el bote común como conceder créditos flexibles, menos cuantiosos y con menos condiciones.

[Fuente: Por Eduardo Suárez y María Ramírez, NY, El Mundo, Madrid, 16sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.