EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul12


El Departamento de Justicia norteamericano acusa a HSBC de blanqueo de capitales de organizaciones criminales


El Departamento de Justicia de Estados Unidos y HSBC Holdings PLC trabajan para resolver una investigación en materia de blanqueo de capitales. Además la acusación del órgano estadounidesne también se centra en un delito de cohecho y financiación del terrorismo en países como Irán, las Islas Caimán, Siria o Arabia Saudí. La investigación del Senado examinará, por ejemplo, los negocios del HSBC en México, un país afectado por el narcotráfico que mueve dinero a través del sistema bancario de Estados Unidos.

Hoy está programada una audiencia entre funcionarios de HSBC y la OCC para testificar ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado. Se discutirán los resultados de una investigación que dura ya un año relacionada con operaciones de lavado de dinero y vulnerabilidades financieras.

Las acusaciones de los fiscales del Departamento de Justicia se han centrado en si los funcionarios del banco fueron cómplices en la transferencia de fondos y la financiación a clientes relacionados con este tipo de actividades. A su vez, en el informe se castiga al principal regulador del banco de EE.UU., la Oficina del Contralor de la Moneda, por no haber adoptado las medidas de ejecución más agresivas contra el banco después de que la OCC se diera cuenta de las actividades ilícitas.

El director ejecutivo del banco con sede en Gran Bretaña reconoció la semana pasada en un memorando que la empresa lucha contra el blanqueo de dinero y que los controles en los últimos años "deberían haber sido más fuertes y eficaces, y no hemos podido detectar y hacer frente a una conducta inaceptable", según informa The Washington Post.

HSBC, un gigante en apuros

El informe no llega en un buen momento para el sector bancario, puesto que son varias las investigaciones de diferentes países en materia de manipulación de las tasas de referencia a nivel mundial. Hace tan solo un mes, otro escándalo salpicaba a la banca. El banco británico Barclays acordó pagar una multa de 453 millones de dólares para resolver un litigio entre Estados Unidos y Reino Unido por la manipulación de la tasa de interés de referencia, más conocida como Libor. El informe culmina el trabajo de más de un año de investigaciones que incluyó una revisión de 1,4 millones de documentos y entrevistas con 75 funcionarios de HSBC y de reguladores bancarios.

HSBC es una de las agrupaciones financieras y bancarias más grandes del mundo, que presta sus servicios a más de 128 millones de clientes y cuenta con una red comercial compuesta por más de 8.000 oficinas en 87 países de Europa, la región Asia-Pacífico, América, Oriente Próximo y África. Este banco es la segunda mayor empresa mundial en acciones.

[Fuente: Por Mario del Toro, ABC, Madrid, 17jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.