EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun10


Un juez anula la moratoria de Obama a las prospecciones petroleras en el mar


Un juez estadounidense ha anulado la moratoria de seis meses impuesta por la Administración Obama a las prospecciones marítimas tras el desastre en el Golfo de México. El gobierno estadounidense ya ha dicho que apelará la decisión judicial.

El dictamen judicial, emitido por un tribunal federal de Nueva Orleans, supone un varapalo para la Casa Blanca, que esperaba con la prohibición -que afectaba a 33 plataformas marítimas- esperaba ganar tiempo para asegurarse que los otros pozos operan con seguridad.

La compañía de Louisiana Hornbeck Offshore Services LLC presentó una demanda -a la que se sumaron más de una docena de compañías implicadas en operaciones petroleras en el mar- contra el veto impuesto por el Departamento de Interior de EEUU.

Ahora, el juez federal Martin Feldman ha dictado a favor de la petición de las compañías de una orden de restricción preliminar, que impediría que la prohibición gubernamental tuviese efecto.

"El Tribunal ha concluido que los demandantes han conseguido, sin lugar a dudas, demostrar que la decisión [gubernamental] era arbitraria y sin fundamento", ha dicho el juez Feldman en la vista.

El juez aceptó el argumento de las petroleras de que el Departamento del Interior no había dado suficientes argumentos para respaldar la moratoria. "El Tribunal es incapaz de adivinar o entender la relación entre los hallazgos y el inmenso alcance de la moratoria", remachó el juez de Louisiana.

La Casa Blanca respondió de inmediato al dictamen judicial. El presidente cree firmemente que seguir con estas prospecciones sin saber lo que ocurrió [en la plataforma de BP] no tiene ningún sentido y pone la seguridad de aquellos implicados, así como el medioambiente en el Golfo [de México], en un peligro que el presidente no cree que podamos permitirnos en estos momentos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 22jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.