EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago10


EEUU vive una 'cuasi-recesión' por la caída del precio de la vivienda y el aumento del paro


La economía de Estados Unidos afronta la segunda mitad de 2010 con dudas sobre su crecimiento. El último en plantear las sombras en el horizonte ha sido el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, que ha dicho que la ralentización que vive el país parece una "cuasi-recesión" y que la economía podría volver a contraerse si los precios de las viviendas siguen cayendo.

"Nos encontramos en una pausa en la recuperación, pero un alto en una recuperación modesta se parece bastante a una cuasi-recesión", ha afirmado Greenspan en una entrevista en la NBC, en la que también ha asegurado que "es posible una salida de la crisis en forma de 'W' -que implicaría una nueva contracción de la economía antes de poner fin a la crisis- si los precios de la vivienda continúan cayendo".

Ralentización y panorama "inusualmente incierto"

La ralentización económica del último trimestre -el PIB de EEUU subió un 2,4% en el segundo trimestre, frente al 3,7% del primero- y la caída de la actividad en el sector inmobiliario, así como el fin de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la crisis han reavivado el miedo de que la economía estadounidense pueda volver a contraerse.

Las declaraciones realizadas durante el fin de semana por Greenspan se suman a las palabras del actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, que hace unos días dijo que el panorama económico de Estados Unidos es "inusualmente incierto" y aseguró que el banco central tomará medidas adicionales si la situación empeora.

Bernanke destacó que un importante lastre del consumo es "la lenta recuperación del mercado laboral y la incertidumbre sobre las perspectivas" en ese ámbito. Adelantó, en ese sentido, que será necesario un periodo de tiempo "significativo" para volver a crear los casi ocho millones y medio de puestos de trabajo que se perdieron en 2008 y 2009.

Es una idea con la que coinciden los expertos del Fondo Monetario Internacional. El organismo advirtió el pasado jueves que podría ser necesario incrementar los estímulos para dar otro impulso a la "lenta" recuperación económica de Estados Unidos. "La recuperación económica ha sido lenta respecto a los niveles históricos", y "las perspectivas siguen siendo inciertas", alertaron los directores del FMI.

Economía distorsionada y el problema del desempleo

Según Greenspan, el principal problema es que la economía está "distorsionada" porque la recuperación se ha limitado a los grandes bancos y a las grandes compañías, así como a los ricos. Mientras "el resto de la economía, los pequeños negocios, los bancos de menor tamaño y un porcentaje significativo de la fuerza laboral están pesando negativamente sobre la evolución económica". Además, Greenspan no ve "ninguna señal de que vaya a reducirse, de momento, el desempleo".

De hecho, la tasa de paro -que se publicará el próximo 6 de agosto- probablemente haya crecido en julio, según los expertos, lo que afectará a la recuperación del consumo, principal motor de la economía de EEUU. El sondeo de Bloomberg muestra que la tasa de desempleo habría crecido en julio hasta el 9,6%, desde el 9,5% anterior.

Un profesor de Economía de la Universidad de California explicaba este fin de semana que "el pobre panorama laboral es el talón de Aquiles de la economía" y este es el motivo por el que "los consumidores se han vuelto cautos a la hora de gastar".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 01ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.