EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar09


Chávez ordenó expropiar una arrocera de Cargill


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó expropiar las instalaciones en el país de la trasnacional Cargill, al tiempo que amenazó con la misma medida al mayor productor de alimentos del país, el grupo Polar, si desconoce las leyes de acceso a los productos alimentarios.

El mandatario pidió al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, que prepare los procedimientos para la expropiación, alegando que Cargill no está cumpliendo las regulaciones de precios para bienes de consumo masivo.

Jaua dijo que la medida requiere de la firma del decreto presidencial, a lo que Chávez accedió durante una conversación telefónica con el canal oficial Venezolana de Televisión, mientras realizaba una reunión del gabinete.

"Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill y además con investigación judicial", dijo Chávez a Jaua.

Los negocios en Venezuela de Gargill tienen que ver con el ramo de harina de maíz y de trigo, además de distribuir otra serie de alimentos.

Chávez también advirtió al grupo Polar, dirigiéndose a su presidente Lorenzo Mendoza, que podría expropiarlo si no cumplen las leyes de producción de alimentos a precios controlados.

Polar es propietaria de la planta productora de arroz que fue intervenida el fin de semana por el gobierno con tropas militares, acusándola de no producir el arroz básico que tiene el precio controlado y en su lugar aumentar la oferta de otros productos fuera de la regulación.

"Te voy a expropiar, Mendoza", lanzó Chávez, quien criticó que el grupo Polar protestara la intervención de la planta como un atropello y que presentara un recurso legal contra la medida.

"Desde aquí les digo y les repito a esos llámense como se llamen, si se ponen cómicos los expropiamos. Nosotros pudiéramos expropiar todas la plantas de la Polar y entonces usted sale a mandar sus abogados a decir que esta es una violación de la Constitución. Si quiere pelear con el gobierno, allá usted. No es con el gobierno, es con la ley", dijo el mandatario.

Chávez pidió a sus ministros no estar a la "defensiva" cuando se realicen las intervenciones de plantas agroindustriales porque "nosotros vamos para adelante".

El gobierno de Venezuela regula muchos de los precios de los alimentos básicos, incluyendo pollo, arroz y azúcar, para contrarrestar los efectos de la inflación que tiene un aumento cada vez más rápido y llegó el año pasado a 30,9%. La última vez que Chávez incrementó el precio del arroz fue hace un año, los consumidores pagan poco más de un dólar por kilogramo.

[Fuente: Clarin, Bs As, 06mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.