EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18may10


Banco Central de Venezuela asume mecanismo de tasación cambiaria


El Gobierno venezolano busca evitar una debacle cambiaria a través de la intervención de las casas de bolsas clandestinas. Igualmente, procederá a la suspensión temporal del mercado compra y venta hasta que el Banco Central de Venezuela crea una nueva norma de comercialización para evitar delitos cambiarios. El Ejecutivo asegura la estabilidad financiera de la nación.

Ante la presencia de varias casas de bolsa clandestinas que operaban en Venezuela, el Gobierno de esta nación decidió intervenirlas para pasar el mecanismo de tasación cambiaria al Banco Central de Venezuela (BCV).

Bajo una reforma legal las casas de bolsas quedarán excluidas de forma absoluta para decidir sobre el valor de las divisas.

El ministro venezolano de Planificación, Jorge Giordani, afirmó que el Gobierno de Venezuela trabaja para garantizar la estabilidad del sistema financiero nacional y así evitar una debacle.

"Lo que se está haciendo es sanear las finanzas venezolanas, evitar una segunda avalancha como la que evitó el presidente (Hugo) Chávez cuando ordenó la intervención de los bancos el año pasado y ahora con las casas de bolsas y corretaje, en ese sentido actuará la justicia venezolana hasta donde tenga que actuar", señaló el ministro Giordani.

Por su parte, el titular del BCV, Nelson Merentes, explicó que se prepara una plataforma para establecer una banda de precios para el llamado "dólar paralelo" cuya cotización tenga como referencia el valor internacional de los bonos de deuda pública.

"Ahora que queremos, bueno que la demanda sea clara y explicita y la oferta sea clara y explicita, el precio del valor de ese instrumento, lo fijaban de una manera que nadie entiende las reglas financieras y lógicas del mercado ahora van a ver unas reglas claras que van a depender de los valores del mercado de los bonos que se esten tranzando, es decir pasamos de algo que es difuso tanto de oferta como de demanda con algo que va hacer claro", indicó Merentes.

Por otra parte, con el objetivo de diseñar una nueva norma de comercialización por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) que permita evitar delitos cambiarios, el Gobierno venezolano decidió suspender este martes la compraventa de bonos o títulos en dólares.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, indicó que "vamos a proceder a la suspensión temporal del mercado de compra y venta de títulos-valores en moneda extranjera, donde esos papeles son comercializados una vez lanzados por el propio emisor".

Sánchez comentó que hasta los momentos el proceso "se llevaba sin ningún tipo de control y donde dos agentes, por lo general dos casas de bolsa o una casa de bolsa y una sociedad de corretaje, pactaban un precio de tipo especulativo, ya que el sitio electrónico donde lo marcaban no estaba regulado por nadie ni había evidencia de la liquidación de esas operaciones".

El presidente Chávez firmó una reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios, aprobada el pasado jueves por el Parlamento venezolano, y confirmó que en ella se estableció que las casas de bolsa no podrán negociar los bonos cambiarios que emite el BCV.

[Fuente: Telesur, Caracas, 18may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.