EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ene12


Venezuela avisó que renunciará al CIADI, el órgano arbitral del Banco Mundial


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó ayer que Venezuela no reconocerá las decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (CIADI) e indicó que su país abandonará este polémico organismo.

"De ese CIADI tenemos que salirnos nosotros y yo lo digo de una vez, nosotros no reconoceremos decisiones de CIADI", señaló enfáticamente Chávez durante el programa Aló Presidente, que retomó hoy tras siete meses de ausencia.

El mandatario venezolano se refirió a ese organismo al recordar que Exxon Mobil recurrirá a él después de que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París determinara que Caracas debe pagar a la petrolera estadounidense U$S 907 millones tras la nacionalización de parte de sus activos en 2007.

"Exxon Mobil pretendía cobrar a PDVSA 12 mil millones de dólares, y al final le vamos a pagar 200 millones de dólares. Son unos inmorales, a pesar de la decisión en París, ahora nos amenazan con el CIADI, organismo del cual tenemos que salirnos, y no reconoceremos decisión del CIADI alguna, pretenden lo imposible", dijo.

Chávez resaltó que la suma de U$S 12 mil millones que solicitó Exxon Mobil por la nacionalización del proyecto Cerro Negro en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), da cuenta de cuánto esta empresa robaría en el país durante 50 años de explotación petrolera.

"Pretendían robarnos de nuevo.Qué parámetros morales tiene esa empresa, esa es la calaña de gente que aquí eran dueños de todo esto (FPO), es el imperio y sus tentáculos, pagaban en impuestos los que les daba la gana", añadió Chávez.

Chávez dijo que también amenazan a Venezuela con embargar la filial de PDVSA en los Estados Unidos, Citgo, que "debe valer como 20 mil millones de dólares".

"Ellos verán, pero nosotros no nos vamos a doblegar ante el imperialismo y sus tentáculos", destacó el Mandatario Nacional.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó el lunes pasado a través de un comunicado que debe pagar a Exxon Mobil U$S 255 millones de los 908 millones de dólares que la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó la semana pasada como compensación por la expropiación ejecutada en 2007. En su página oficial, el Banco Mundial reconoce que sus "detractores" acusan al CIADI "de no ser imparcial puesto que la mayoría de sus fallos favorecen a a las empresas" y van en detrimento de los Estados y que sus "metodologías serían arbitrarias y poco claras".

En su página, el BM también admitió que otro de los cuestionamientos que recibe este orgnismo es la escasa transparencia porque se reúne a puertas cerradas y no acepta la participación de auditores externos al organismo y que la defensa de los Estados "resulta ser muy costosa, dada la necesidad de contratar abogados en los Estados Unidos".

De esta manera, Venezuela se sumaría a la decisión de Ecuador y Bolivia que también renunciaron al CIADI por considerar que el organismo del Banco Mundial protege los derechos de las multinacionales en detrimento de los Estados.

El Congreso de Ecuador tomó esta determinación en junio de 2009 a instancia de un pedido del mandatario Rafael Correa.

Ecuador había ingresado al CIADI en el año 2001. En menos de 30 minutos, el pleno del Congreso ecuatoriano votó una moción que recogió la carta enviada por el mandatario la semana anterior, en la cual solicitaba dejar sin efecto la suscripción del documento, porque a su criterio viola el artículo 422 de la Constitución.

La petición fue aprobada con 50 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Dos años antes que Ecuador (precisamente el 3 de noviembre del 2007), el gobierno de Bolivia tomó la determinación de abandonar el CIADI. Además, el Congreso destacó oportunamente que "la injerencia del CIADI contradice la Constitución Política del Estado de Bolivia (artículo 135) y el Tribunal Constitucional ya lo declaró incompetente."

Ayer, Chávez, consideró necesario la creación de un organismo en la Unasur de se puedan dirimir diferencias que haya entre empresas de la región, para no recurrir a organismos ubicados en los Estados Unidos y Europa.

América Latina, más regresiva

La distribución del ingreso no difiere sustancialmente entre los países desarrollados y de América Latina, pero las diferencias son notorias en las estructuras tributarias y en los programas estatales redistributivos, señala un ensayo recientemente editado en Argentina. Los niveles de presión tributaria en la región se encuentran "muy por debajo de los países desarrollados, diferencia que no se percibe en los impuestos al consumo, que suelen ser de niveles similares, sino que la diferencia estriba en la reducida imposición a la renta y la correspondiente a la seguridad social", se afirma en "La desigualdad y los impuestos".

El promedio del impuesto a la renta en América Latina es de 3,7%, mientras que ese porcentaje se eleva al 12,5% para los países de la OCDE (que aglutina a los países desarrollados) compara el estudio coordinado por el sociólogo argentino José Nun y financiado por la Fundación Heinrich Boll de Alemania.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 09ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.