EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16oct09


La FAO reconoce que en Venezuela se redujo el índice de sub nutrición en 50%


Las políticas desplegadas por el Gobierno bolivariano de Venezuela en materia de alimentación han reducido el índice de sub nutrición a 50%, confirmó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Venezuela (FAO, por sus siglas en inglés), Francisco Roberto Arias.

Tal afirmación la hizo en la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado Mario Isea, en víspera del Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, reseña una nota de prensa del parlamento nacional.

El representante de la FAO señaló que Cuba, Costa Rica y Chile son los países que más han logrado en la lucha contra el hambre, mientras que en Venezuela, donde a inicios del 2002 la sub nutrición estaba en el orden de 12%, ha bajado en el período 2007-2009 a 6%, lo que representa un descenso de 50% en el período considerado.

Destacó el trabajo de la red de Mercados de Alimentos (Mercal) y otros importantes programas gubernamentales de distribución de alimentos.

Arias alertó sobre el fuerte impacto que ha tenido la crisis económica en la seguridad alimentaria.

Al analizar la actual situación, en la cual mil 20 millones de personas padecen hambre en el mundo -53 millones en América Latina-, el representante de la FAO destacó la fructífera labor de Venezuela, donde las políticas públicas han permitido reducir el índice de sub nutrición.

Arias hizo un extenso análisis del hambre en la región y cómo el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica impactan en la seguridad alimentaria, así como las medidas adoptadas por los distintos gobiernos y la oportunidad que tenemos para enfrentar la situación.

Indicó que ante el alza de los precios de los alimentos sigue incrementando el número de personas subnutridas.

Entre 130 y 155 millones de personas cayeron en la pobreza sólo en los últimos dos años, dijo.

Destacó luego que el cambio climático ya tiene grandes repercusiones en el suministro de alimentos.

“El índice de alimentos de la FAO creció en término medio entre mediados de 2007 y mediados de 2008 y según el FMI los precios mundiales de los cereales siguen estando 63% más altos de lo que estaban en 2005”, explicó Arias.

Ante esta situación, el representante de la FAO propuso como enfoques acertados: incrementar la inversión en la agricultura, apoyar la producción de alimentos por pequeños productores, aumentando el acceso a la tierra, agua, servicios e insumos para la producción, además de invertir en la investigación y extensión agropecuaria.

También enfatizó que los países más afectados son aquellos de bajos ingresos y con déficit de alimentos que también suelen ser importadores netos de productos petrolíferos.

Se refirió asimismo al cambio climático y cómo afecta la disponibilidad de tierras para el cultivo, agua para el riego y acuicultura, pérdida en biodiversidad.

Como un enfoque acertado, mencionó la implementación de nuevas políticas y estrategias para la adaptación, así como mejorar los métodos de vigilancia y alerta temprana.

Al concluir, Arias precisó entre los grandes desafíos de América Latina conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis, reducir la pobreza y la inequidad socioeconómica.

La FAO estima que para desarrollar la agricultura se necesita una inversión anual de 30 mil millones de dólares, lo que generaría beneficios anuales de 120 mil millones de dólares, mejorando la productividad agrícola, los medios de vida y la seguridad alimentaria en las comunidades rurales, ampliando la infraestructura rural y el acceso a los mercados.

[Fuente: ABN, Caracas, 16oct09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.