EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24may11


Venezuela 'profundizará' en la relación con Irán tras las sanciones de EEUU


Venezuela va a profundizar "ahora más que nunca" en su relación con Irán, según ha anunciado el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de sancionar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por considerar que apoya al sector energético de Irán.

"Es evidente que este gobierno de Estados Unidos ha tomado un camino equivocado", señaló en un comunicado oficial, y dijo que la relación de Venezuela con Irán es una relación "de hermanos, de paz", al recordar que este país colabora en la industria automotriz del país sudamericano.

"El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión por constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas", indicó el canciller venezolano.

Estados Unidos ha anunciado sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas PDVSA, por su apoyo al sector energético de Irán.

Las sanciones de EEUU

El subsecretario de Estado de EEUU, James Steinberg, ha destacado que PDVSA no podrá firmar contratos con la Administración estadounidense ni recibir financiación de EEUU para sus operaciones de importación y exportación, aunque no se verá afectada la venta de petróleo venezolano a ese país.

Maduro afirmó en una comparecencia ante periodistas que el Gobierno de Venezuela procede a una evaluación general de la situación para determinar hasta dónde estas sanciones afectan a la operatividad de su industria petrolera, y por tanto, al "suministro de 1,2 millones de barriles de petróleo diarios a los EEUU".

"En función de esa evaluación, la República de Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esa agresión imperialista", añadió el ministro.

Destacó que Venezuela cuenta "con una industria petrolera fuerte, independiente y soberana con capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente", y reivindicó la "soberanía" petrolera del país.

"Ahora más que nunca vamos a profundizar la relación con Irán", señaló.

Venezuela tilda la política de EEUU de 'espasmódica'

Maduro indicó que Venezuela está evaluando las medidas y decidirá en su momento ante qué organismos internacionales acudirá para denunciar la política de Estados Unidos.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, calificó de "espasmódica" y "agresiva" la política del gobierno de Estados Unidos, y rechazó entrar a valorar si las medidas eran contundentes o no, o de si, efectivamente, se produjeron dos envíos de combustible a Irán que Estados Unidos utilizó como fundamento de la sanción.

"Nosotros no vamos a aceptar que nadie cuestione y que por ello nos trate de imponer sanciones para dirigir los destinos de nuestro país", señaló. Aclaró también que "hace tiempo" que no tiene ningún auxilio o relación con la financiación pública norteamericana.

Ramírez indicó que Venezuela está en condiciones de asegurar el suministro a sus filiales en Estados Unidos, pero que evaluará, en su caso, el impacto que puede tener sobre el suministro a otros clientes en Estados Unidos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 24may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.