EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ul10


Venezuela expropia once torres petrolíferas a una empresa norteamericana


La compañía estatal Petróleos Venezuela, conocida por la siglas PDVSA, ha expropiado once taladros (torres de extracción de crudo) a la norteamericana Helmerich & Payne (H&P).

El decreto expedido por el presidente venezolano Hugo Chávez obedece a la decisión tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN) tras considerar estas torres de "utilidad pública".

Otos de los motivos con los que AN ha justificado su expropiación se basa en la "ociosidad" que hace la compañía americana de las mismas así como su dificil acceso mundial.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramirez, ha declarado que "estamos aquí para tomar posesión, de aquí en adelante, de estos taladros".

Su estrategia se centra en buscar y garantizar la operatividad de la industria petrolera y que su multimillonaria renta le llegue "al pueblo" en forma de beneficios sociales.

"Hoy podemos afirmar categóricamente que el pueblo venezolano es dueño y propietario de su industria y que el Estado Revolucionario está, ahora sí, colocando la renta petrolera, el producto de la explotación del petróleo, al servicio de nuestro pueblo", resaltó Ramírez.

Por ello, y para contar con el apoyo popular, Ramirez ha asegurado que los 600 empleados "que han sido explotados y despedidos por esta empresa norteamericana" pasarán a formar parte de la nómina de la petrolera nacional.

Habrá indemnización

Esta expropiación viene acompañada por una recompensa económica que PDVSA deberá pagar a H&P. La indemnización debe establecerse a través de un "justiprecio" de los equipos, decidido por ambas partes o por un tercero en el caso de la que la compañía venezolana y norteamericana no se pongan de acuerdo.

A ojos del Gobierno de EEUU, la decisión venezolana de nacionalizar activos de compañías extranjeras "no habla bien ni presagia nada bueno para el clima de inversiones" en este país suramericano.

Y es que PDVSA no podía dejar 'libre' a H&P. El año pasado renegoció las tarifas de extracción de 32 compañías (18 extranjeras y 14 nacionales) que controlaban 155 torres en el país. Tan sólo le quedaba H&P, que ahora parece sucumbir ante la petrolera estatal venezolana.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.