EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr12


El gobierno argentino intervino YPF por 30 días


Sólo unos minutos después de que finalizara el discurso de la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien por decreto comandará la conducción de la petrolera hasta que se debata en el Congreso el proyecto de ley de expropiación, se puso en funciones en una de las oficinas de YPF en el edificio de Puerto Madero.

En una reunión extensa con los gobernadores de Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburcos (Ofephi), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gildo Insfran (Formosa) y Juan Manuel Urtubey (Salta), De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, coordinaron acciones para conducir la compañía durante los 30 días de la intervención, plazo que se podría ampliar dependiendo de los tiempos del Parlamento para definir la aprobación de la ley.

Según el decreto, la intervención busca "asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del país". La iniciativa también busca asegurar la continuidad de los puestos de trabajo y llevar tranquilidad a los trabajadores. Además, se agrega que De Vido, interventor principal, "tendrá las facultades que el Estatuto de YPF confiere al Directorio y/o al presidente de la empresa".

Concretamente, el jefe de Planificación, de histórico vínculo con temas energéticos, se ocupará del manejo político y de recursos de la compañía, secundado por Kicillof, quien seguirá el tema de las acciones financieras de la firma. Por debajo de ellos, se designó una serie de "delegados interventores." En la división Upstream (exploración y producción), estará Exequiel Espinoza, hasta ayer titular de la estatal de energía Enarsa. En Downstream (refino y venta), aparece Walter Fagias, uno de los hombres del secretario de Planificación, Roberto Baratta. En tanto que Nicolás Arceo y Emanuel Agis, dos ex Cenda (organización económica que fundó Kicillof), ocuparán las direcciones Financiera y Comercial, respectivamente. Por otra parte, Juan Manuel Abud manejará Recursos Humanos y Rodrigo Cuesta el área de Legales. Dos hombres de De Vido.

Los designados remplazan a la conducción anterior, ya que la intervención del Ejecutivo dio de baja incluso a los hombres de la familia Eskenazi. La reunión de ayer se desarrolló en una oficina del piso 32 de la torre de YPF en Madero, donde De Vido y sus secretarios trabajaron hasta última hora. Desde la cartera de Planificación destacaron "la voluntad de colaboración de la empresa".

El único presente por parte de la compañía fue Mauro D'Acomo, directivo que firmó con De Vido la toma de posesión de la intervención. A la salida del encuentro, los gobernadores mostraron su beneplácito con la medida, ya que las provincias habían perdido, al momento de la privatización de la compañía, la posibilidad de ser parte de la conducción de la firma. "La decisión de que las provincias tengan el 49% no pasó nunca en la historia desde que se descubrió el petróleo", destacó Buzzi y agregó que "es una decisión estratégica que hace que recuperemos la acción de oro sobre una proporción enorme de directores de las provincias en las decisiones estratégicas".

En la misma línea, Peralta sostuvo que "hemos comenzado a transitar la recuperación de la soberanía de los recursos energéticos". A su turno, Urtubey aseguró que "Repsol no cumplió con sus contratos en provincias y, para garantizar el funcionamiento de la empresa, se tomó esta medida".

[Fuente: Por Leandro Renou, Infonews, Bs As, 17abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.