EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun12


YPF devolverá "de inmediato" un préstamo a Repsol


La petrolera estatal YPF anunció hoy que cancelará "de inmediato" un préstamo de 125 millones de dólares que había sido otorgado por la firma Repsol YPF Tesorería y Gestión Financiera S.A. en agosto del año pasado, cuando todavía la compañía pertenecía al grupo con sede en Madrid.

Aunque el préstamo vencía el 4 de noviembre de 2013, Repsol solicitó a la nueva conducción de YPF "el pago del capital, con más los intereses devengados", según se indicó en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La comunicación firmada por Gabriel E. Abalos, responsable de Relaciones con el Mercado de YPF S.A., aclara que "no comparte la interpretación ni aplicación de las cláusulas invocadas por el prestamista".

Añade que el pago se efectuará en su totalidad, "dando prioridad a los intereses globales de YPF S.A., aunque el prestamista no haya cumplido con las formalidades de notificación establecidas en el contrato".

El 26 de agosto de 2011 Repsol YPF informó sobre el contrato de préstamo que YPF S.A. había firmado con una sociedad del grupo Repsol YPF por un monto de hasta 200 millones de dólares, aunque la operación finalmente se concretó en 125 millones.

Semanas después de que el Estado argentino expropiara un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, el grupo español intimó a la petrolera argentina a cancelar el préstamo en forma anticipada.

El gobierno argentino tomó posesión de YPF tras acusar a Repsol de no haber invertido lo suficiente para evitar una caída en la producción de la petrolera, lo que forzó al país a elevar sus importaciones de hidrocarburos.

La agencia de noticias española Europa Press señaló que Repsol pidió el reembolso inmediato del préstamo, al considerar que se produjo un "evento de default", que se habría activado al efectivizarse el cambio de control de la empresa.

Al señalar su desacuerdo con la aplicación de las cláusulas invocadas por Repsol, la petrolera argentina rechazó esa argumentación, que según analistas de España alentaría que otros acreedores decidan acelerar en vencimiento de los distintos préstamos otorgados a la empresa.

[Fuente: Info News, Bs As, 29jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.