EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago10


Justicia de Ecuador reabrió proceso judicial contra el general Óscar Naranjo


El director de la Policía es procesado por el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes'.

El juez de la causa, Daniel Méndez, aceptó un pedido del fiscal Carlos Jiménez de vincular nuevamente a Naranjo, pero no dio paso a su solicitud de arresto preventivo, durante una audiencia este viernes en la ciudad de Lago Agrio (frontera norte con Colombia).

"En el día de hoy se llevó a cabo la audiencia de vinculación y formulación de cargos en contra del general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo. Se lo vincula con el proceso penal que se sigue en contra del presidente Juan Manuel Santos", dijo el juez.

Jiménez justificó su pedido indicando que existen elementos que hacen "presumir la participación" de Naranjo en el ataque militar colombiano contra el campamento de las Farc en Ecuador el 1 de marzo de 2008, que mató a 25 personas y derivó en la ruptura de relaciones durante 21 meses entre Colombia y Ecuador.

De esta forma, Óscar Naranjo es responsabilizado por segunda vez por la muerte de esta veintena de personas, incluido el líder de las Farc 'Raúl Reyes'.

En febrero, la justicia ecuatoriana archivó el primer proceso en contra de Naranjo por no encontrar indicios suficientes para seguir adelante.

Sin embargo, la corte decidió retomar el caso este viernes debido a que el fiscal Carlos Jiménez que sigue el proceso consideró que las pruebas que se tienen son suficientes para vincular a Naranjo.

"Se lo acusa (a Narano) por delito contra la vida, delito de asesinato", dijo a la agencia de noticias Reuters Daniel Méndez, Juez Primero de Garantías Penales de Sucumbios.

La reapertura del caso de Naranjo se produjo tras la reanudación de los procesos contra el presidente electo Juan Manuel Santos, y del Comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla.

En el caso de Santos, el proceso podría quedar sin efecto cuando asuma la presidencia de Colombia, debido a la inmunidad internacional que le otorgará su calidad de mandatario.

Las autoridades colombianas desconocen la competencia de la justicia ecuatoriana para juzgar a Santos y demás implicados, alegando que el ataque contra la guerrilla fue una acción de Estado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prevé reunirse el sábado con Santos en Bogotá tras su posesión, a fin de retomar los diálogos en torno a los lazos formales.

[Fuente: El Tiempo, AFP y Reuters, Bogotá, 06ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.