EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago10


Fiscal de Ecuador pidió extradición de Juan Manuel Santos


El juez que adelanta el caso contra el Presidente electo de Colombia negó haber recibido ese pedido.

El fiscal ecuatoriano Carlos Jiménez confirmó el martes que solicitó la extradición del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, acusado de asesinato por un bombardeo contra las Farc en Ecuador en marzo de 2008, pero el juez del caso negó haber recibido ese pedido.

En la instrucción fiscal "consta (...) el acto administrativo en el cual se le solicita al señor juez que sugiera al señor presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ, José Troya) inicie el proceso de extradición", señaló Jiménez al canal Ecuavisa.

Sin embargo, Daniel Méndez, juez de la causa, manifestó que la Fiscalía "no ha solicitado, no ha insistido en la cuestión de la extradición, por lo cual no se ha dispuesto la misma".

"No se ha dispuesto la extradición y por esa razón no le ha llegado ninguna documentación al presidente de la Corte Nacional, al doctor Troya", subrayó el juez a la misma cadena.

En una entrevista publicada el lunes, Troya indicó que aún no había recibido el pedido de extradición contra Santos, quien además enfrenta una orden de arresto preventivo.

"No ha llegado nada", declaró el magistrado. Apuntó que la CNJ podría considerar "potencialmente" el fuero de Santos, aunque insistió en que antes se analizará la solicitud.

La confirmación del fiscal Jiménez se produjo a cuatro días de que Santos asuma la presidencia de Colombia, en una ceremonia a la que asistirá el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Esta será la primera visita del jefe de Estado a Colombia tras romper las relaciones diplomáticas a raíz del ataque del 1 de marzo en la zona fronteriza de Angostura (norte), en el que murieron 25 personas, incluidos el número dos de las FARC, Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Correa admitió recientemente que el juicio contra Santos es un "problema" para normalizar totalmente los vínculos -reactivados a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado- y confió en que el caso "se resuelva lo más rápidamente posible".

El presidente ha insistido en que respeta la independencia de poderes, por lo que "no podría jamás interferir en la función judicial".

Tanto Santos como el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, desconocen la competencia de la justicia ecuatoriana en el caso, y afirman que el bombardeo fue una acción de Estado.

No obstante, el presidente electo ha expresado su deseo de normalizar las relaciones con Ecuador, y hace dos semanas envió a Quito a su canciller María Angela Holguín y luego al vicepresidente Angelino Garzón para ratificar ese mensaje.

La Fiscalía planteó la extradición de Santos en el marco de un juicio penal reabierto en abril último por asesinato, a raíz del ataque que ordenó siendo ministro de Defensa de Uribe.

Al juicio también ha sido vinculado sin pedido de prisión el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 03ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.