EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul10


Comisión parlamentaria analizó presunto espionaje a Ecuador


Con la presencia del ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, y el secretario de Inteligencia, Francisco Jijón, la Comisión parlamentaria de Soberanía inició hoy el análisis de la denuncia sobre un supuesto espionaje telefónico colombiano.

El titular de esa Comisión legislativa, Fernando Bustamante, destacó la necesidad de llegar al fondo de los acontecimientos para determinar quiénes habrían intervenido en el presunto caso de delitos condenados en la Constitución y el Código Penal.

El ministro Carvajal comentó que en octubre de 2009 se hizo público por el gobierno de Venezuela una denuncia sobre supuestos actos de contrainteligencia realizadas por el DAS colombiano, en contra de representaciones de varios países, entre ellos Ecuador.

Precisó que en los meses de octubre y noviembre del año pasado se conoció de investigaciones internas del DAS a funcionarios del organismo, y a una ex agente transferida se le encontró un dispositivo electrónico con datos de un supuesto proyecto Salomón.

Este proyecto, agregó, consistía en acciones de contrainteligencia a la Embajada de Ecuador en Colombia y algunos consulados de Ipiales, Cali y Cartagena, pero también acciones de investigación a grupos de estudiantes ecuatorianos en Bogotá y Santa Marta.

Comentó que esas actividades de contrainteligencia suponían, presuntamente, también aproximaciones a funcionarios ecuatorianos e intentos de vinculación con algunos de ellos.

Según esta información, la hipótesis con la que estaban trabajando era conocer la posible relación que podría existir entre ecuatorianos estudiantes, gente que vive en Colombia o funcionarios de nuestros consulados con las actividades de grupos irregulares.

Dichas tareas se habrían iniciado en enero de 2008, a través del denominado proyecto Arcoiris, y luego con el Salomón, hasta abril o marzo de 2009, es decir, algunos meses previos al bombardeo al territorio ecuatoriano de Angostura el 1 de marzo de 2008.

Recordó Carvajal que en la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, en noviembre pasado, el ministro de Defensa y el canciller colombianos dijeron que no conocían ningún proyecto Salomón y que no habían desarrollado actividad de contrainteligencia en Ecuador.

La cancillería ecuatoriana, en mayo 2010 requirió nuevamente de su par de Colombia la información respectiva e igual se actuó frente a la nota periodística del Diario El Universo, que no está contenida en los informes a que tuvo acceso Ecuador en el mes de octubre de 2008.

Carvajal dijo que la Cancillería colombiana remitió una contestación reproduciendo declaraciones del presidente Uribe y las informaciones del DAS, en el sentido de que no se ha realizado ninguna acción de contraespionaje y mucho menos al gobierno del Ecuador.

Agregaron les preocupa mucho el interés de ciertos sectores que podrían estar actuando para afectar la normalización de las relaciones de las dos naciones.

Explicó Carvajal que el gobierno ha pedido a la Fiscalía inicie una investigación y se ha creado un equipo inter-agencias (Policía y Fuerzas Armadas) para contribuir en el caso, acorde con los marcos legales pertinentes.

No tenemos una información que permita comprobar la denuncia del Diario, por tanto sigue siendo una nota periodística en proceso de investigación, manifestó Carvajal, tras informar se han mejorado los elementos de seguridad, especialmente en comunicación electrónica.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 07jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.