EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul10


Colombia no dará información que afecte su seguridad


La supuesta operación de espionaje Salomón, que investiga la Fiscalía, fue denunciada hace dos meses por el periodista colombiano Hollman Morris.

Una docena de peticiones de diligencia hizo el fiscal general Washington Pesántez, como parte de la investigación para aclarar el presunto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del vecino país a autoridades gubernamentales.

A pesar de sus esfuerzos no había podido comunicarse hasta ayer con su par colombiano Guillermo Mendoza, para pedirle ayuda. Ese funcionario dijo ayer, en radio RCN, en Bogotá, que mientras esté en riesgo la seguridad nacional de su país, se negará a prestar colaboración a la justicia ecuatoriana en casos como la investigación por el bombardeo al campamento del ex líder de las FARC, "Raúl Reyes", el 1 de marzo de 2008.

La Fiscalía ecuatoriana le pidió ayuda para tomar la declaración sobre ese bombardeo al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; al comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, entre otros jefes militares.

Pesántez indicó ayer que insistirá en hablar directamente con su par colombiano, porque de ese diálogo dependerá el viaje de los fiscales ecuatorianos para recabar información "porque cualquier acción debe contar con su anuencia".

Lo que buscará la Fiscalía es identificar a la o las personas que dieron a conocer el presunto ilícito, revisar y obtener las copias de los procesos seguidos sobre el tema.

En cuanto al desmentido del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Washington Pesántez señaló que solo puede tomarse como eso y que para nada detendrá las investigaciones.

Denuncia se hizo en mayo

Pero la denuncia de infiltraciones no es nueva. El periodista colombiano Hollman Morris fue el primero en entrevistar, el 3 de mayo de este año, en su programa Contravía, a un detective del DAS sobre el presunto espionaje a los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Cuba.

El agente, presentado en el programa con el rostro cubierto por una capucha roja, aseguró que esos proyectos fueron hechos por fuera de la entidad y que para montar cabinas telefónicas en Ecuador y Venezuela, y hacer interceptaciones ilegales necesitaron recursos que solicitaron a su gobierno.

Las exposiciones sobre la necesidad de dinero la hicieron en el palacio presidencial, al asesor del presidente Álvaro Uribe Vélez (el detective no menciona su nombre) y al entonces ministro de Defensa (Juan Manuel Santos), en su departamento. "Se le hicieron tres exposiciones de un "megaproyecto que reúne cuatro proyectos importantes: Falcon, Fénix, Salomón y Cóndor".

Falcon fue la operación de espionaje de agentes colombianos que denunció el ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aisaimi, en octubre de 2009, tras ser detenidos en Caracas dos ciudadanos de ese país por espiar al Gobierno.

Operación Fénix fue llamado el ataque de las fuerzas regulares de Colombia al campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano (Angostura), donde murió el líder guerrillero, alias "Raúl Reyes", el 1 de marzo de 2008.

Salomón, el proyecto de espionaje a Ecuador, incluyó el seguimiento a funcionarios, la infiltración a reuniones, reclutamiento de fuentes humanas y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). "Todo eso quedó ventilado en varios expedientes que tiene la Oficina de Control Disciplinario Interno... Un expediente vincula a altos políticos colombianos e incluso al actual director del DAS... Ese expediente es el 228 de 2009 y está en la Oficina de Control Disciplinario interno", expresó el detective.

'El Gobierno será prudente'

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, señaló que el país se mantendrá en una posición prudente y firme mientras dure la investigación del presunto caso de espionaje a funcionarios ecuatorianos, entre los cuales estaría el presidente Rafael Correa.

Reafirmó que anunciarán las decisiones políticas cuando existan los resultados de las indagaciones. También destacó que el régimen se ha preocupado por el fortalecimiento de los sistemas y organismos de inteligencia del país y negó que alguna de esas unidades haya sido desmantelada. (ALS)

[Fuente: Por Campaña Marietta, Torres Gorostiza Rosa, Expreso, Ecuador, 01jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.