EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul10


Como esposos, agentes espiaron en consulados


En las embajadas y consulados de Ecuador en Colombia se iniciaron las tareas de espionaje que desplegó la policía secreta de la presidencia colombiana (DAS) dentro del proyecto Salomón, en marzo del 2008, que llegó a interceptar los teléfonos del presidente Rafael Correa.

Según las declaraciones judiciales de los agentes Mónica Cardoso Espinosa y John Jairo Jiménez Rojas, el DAS infiltró a sus agentes en los consulados ecuatorianos de Medellín, Ipiales, Cali y Cartagena, con el objeto de identificar a los diplomáticos, conocer si había agentes de inteligencia ecuatorianos en Colombia e investigar posibles nexos de Ecuador con grupos al margen de la ley.

"Se realizaron vigilancias móviles, estáticas y seguimientos a las sedes consulares y sus diplomáticos a principios de enero del 2009. Me desplacé con misión de trabajo y autorización de desplazamiento con unos compañeros del GONI (Grupo de Observación Nacional e Internacional) a Ipiales, Nariño, a fin de adelantar el reclutamiento de una fuente humana de nacionalidad ecuatoriana que nos permitiera acceder a la base de datos de ese país debido a que pertenece a las fuerzas militares, lo que permitía obtener información privilegiada clasificada como A1", detalla Cardoso. El agente Jiménez también se infiltró en ese Consulado "utilizando como fachada la de un comerciante que quería abrir su mercado para la venta de zapatos en Ecuador, identifiqué al cónsul, su secretaria y la persona encargada de revisar los papeles de los automotores que son requeridos para el ingreso al Ecuador".

Ambos detectives también viajaron a Cartagena para infiltrarse en el Consulado de Ecuador en esa ciudad. "Utilizamos la fachada de esposos para ingresar, logramos identificar al cónsul (Antonio Lozano, ad honórem), la esposa, su secretaria, y las actividades que realiza el cónsul en la misma oficina, que son actividades de compra y venta y finca raíz", relata el agente del DAS.

No solo ingresaron a las embajadas y consulados sino que también interceptaron los teléfonos del cónsul general de Ecuador en Bogotá, Carlos Solórzano. "A mí me causó sorpresa enterarme por la prensa que mi telefóno estaba intervenido", indicó el funcionario.

Más datos: Otras sedes ecuatorianas

En Ipiales

El cónsul Pablo Núñez, quien asumió el cargo en noviembre pasado, dijo que solo conocía a través de la prensa de las tareas de inteligencia desarrolladas por Colombia en estas sedes diplomáticas. "No tengo ninguna noticia respecto de que mi teléfono haya sido interceptado, tampoco de mi antecesor (Ángel Naranjo), ya me hubiese enterado", indicó.

En Cali

En el Consulado de Ecuador en esa ciudad también se hizo espionaje, pues se lo consideraba importante "debido a que la gente consular fue la que exigió el apostillaje para los certificados judiciales de los colombianos que quieran viajar hacia el Ecuador", según señala John Jairo Jiménez Rojas en su declaración clasificada.

[Fuente: El Universo, Guayaquil, 07jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.