EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18dic08


«Muchos no hablan por miedo»


La Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la 2ª República va a ofrecer hoy en Albacete una charla, Ana Vietez es su presidenta. -Va a participar en una mesa redonda,

¿puede contarnos el objetivo y temática principal de este evento?

-Estamos haciendo unos actos a lo largo de España para localizar a represaliados de la 2ª República o a hijos de éstos. No sólo intentamos localizarlos, sino animarles a que hablen, ya que a lo largo de estos años nos hemos encontrado con gente que todavía no quieren hablar por miedo. Esta mesa redonda es un intento más de conseguir el apoyo generalizado de la gente, para que comprendan cuál fue la situación que nos tocó vivir. Por eso acudiremos gente de toda España para hablar en Albacete. También se proyectará un vídeo que cuenta la historia real de una víctima.

-¿Qué significa para usted venir a Albacete para hablar de este tema?

-Significa un paso más en nuestro intento de lograr no sólo un reconocimiento moral por lo sufrido, sino también otro que nadie se atreve a tocar, el reconocimiento jurídico de las víctimas. Albacete fue sólo un sitio más de España donde se practicó la barbarie y se trató de eliminar por igual a los que no estuvieran de acuerdo con el golpe de estado. Intentamos animar a la gente a que hable para poder conocer muchos problemas y defender nuestros derechos. Así, nuestra asociación surge a partir de la posibilidad de conocer los juicios y las causas por los que fueron juzgados y condenados muchos de nuestros familiares, como mi padre.

-¿Por qué cree que es necesaria una asociación de familiares y amigos de los represaliados de la 2ª República?

-Cuando la historia de un país se oculta durante años y todos aquellos que tienen en su mano dar a conocer lo ocurrido siguen ocultándolo, es necesario que la verdad se vierta algún día en los libros de texto y que la población conozca realmente lo que pasó. Sólo conocemos una versión maquiavélica de la realidad, pero no se han contado las aberraciones que sucedieron. Por eso desde la asociación queremos seguir creando ánimo e inquietud a los que no se animan a hablar.

-¿A qué se dedican en la asociación?

-Nuestro primer objetivo es lograr el reconocimiento jurídico de las víctimas de la dictadura y la nulidad de los juicios que tuvieron. También recopilamos testimonios audiovisuales de gente en España y de exiliados en Francia o Bélgica.

-¿Cuánto tiempo lleva siendo la presidenta de la asociación y cuáles son sus funciones principales?

-Yo lo único que hago es representar a la asociación y como estoy jubilada puedo participar en actos o cualquier tipo de actividades que surja. Soy la socia fundadora de la asociación, donde estoy desde que comenzó como tal.

-¿Cuál es la postura de su asociación respecto al debate acerca de la recuperación de la memoria histórica que está teniendo lugar en nuestra sociedad actualmente?

-Es necesario sacar más este tema a la calle y crear en los medios de comunicación un debate que cuente la realidad de los hechos. Los partidos políticos deben trabajar de acuerdo con los derechos humanos.

-¿Cuáles son sus principales peticiones a las Administraciones públicas y demás entidades de poder social?

-Lo que deseamos es que colaboren con nosotros para poder llevar a cabo el tema de ilegalidades y que nos ayuden a poder sacar a la luz todas las atrocidades que se cometieron en todos los pueblos de España. Todas las autoridades, nacionales e internacionales tienen un documento que se publicó en el año 2004 con 18 puntos firmados, que son cuestiones pendientes con las víctimas.

[Fuente: La Verdad, Albacete, 18dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Impunidad en España
small logoThis document has been published on 02Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.