EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may12


IU presenta una "propuesta no de ley" para modificar la Ley de Amnistía


Izquierda Unida vuelve a plantear la reforma de la Ley de Amnistía al entender que no se puede recurrir a esta legislación para dejar "impunes" los crímenes más graves del franquismo. El año pasado ya lo intentó el BNG sin ningún éxito.

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, en la que propone modificar la Ley de Amnistía de 1977 y evitar así que sirva de "excusa" para impedir la persecución de "las más graves violaciones" a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

Según argumenta, esta normativa se aprobó fundamentalmente para amnistiar a quienes, hasta ese momento, habían sido o podían ser condenados por acciones cometidas contra el franquismo y la instauración de la libertad y la democracia, pero "en ningún caso" se puede aplicar a los delitos contra los derechos humanos.

Y es precisamente esta salvedad la que la Izquierda Plural pretende incluir en la ley para evitar que queden impunes actos de genocidio o de lesa humanidad cometidos antes de la entrada en vigor de la ley de Amnistía. Además, propone que cualquier resolución judicial o acto administrativo que contravenga esta ley pueda ser revisado.

Centella destaca en el texto que hasta el día de hoy no se ha juzgado a ningún presunto autor de crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y posterior represión, si bien reconoce que la mayor parte de estos supuestos responsables ya han fallecido.

Recuerda también que el Comité de Derechos de Naciones Unidas ha advertido "más de 15 veces" que las autoamnistías no están contempladas, y ha reclamado a España, al menos en cuatro ocasiones, que no considere la Ley de Amnistía como un "obstáculo" para juzgar los crímenes contra la humanidad que puedan haber sido cometidos.

En este sentido, critica la reciente sentencia del Tribunal Supremo en el procedimiento contra el juez Baltasar Garzón, que quedó absuelto en la causa que se abrió al magistrado por querer investigar los crímenes del franquismo.

La Izquierda Plural no es la primera fuerza política que trata de cambiar la ley de Amnistía para posibilitar que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados y ya lo intentó, en julio pasado, en el último año de gobierno socialista, el Bloque Nacionalista Gallego, pero su iniciativa no salió adelante por el rechazo del PSOE, el PP y CiU.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 06may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.