EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14mar12


La ayuda española al desarrollo se redujo en 2011 hasta el 0,29% del PIB


La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española cerró 2011 representando el 0,29% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, el ministro no ha concretado cuál será el recorte que afectará a la cooperación en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2012. Ni ha especificado a qué programas o países irá dirigido, a pesar de las reiteradas preguntas en este sentido por los portavoces parlamentarios.

Margallo ha explicado que el Gobierno mantiene como "obligación" destinar a ayuda oficial al desarrollo el 0,7% del PIB, pero que no puede hacer previsiones de cuándo se llegará a él dada la volatibilidad de la situación. "¿El 0,7%? Sí, cuando se pueda", sintetizó.

En 2007, el PSOE junto al resto de partidos con representación parlamentaria, firmó un Pacto de Estado con el compromiso firme de alcanzar el 0'7% de la RNB en 2012. Sin embargo, hasta ahora, el mayor porcentaje que ha destinado España a este tipo de ayuda es un 0,46% del PIB.

España incrementó su ayuda de un 0,23% del Producto Interior Bruto en 2003 hasta el 0,46% en 2009, antes de rebajarlo hasta el 0,43% en 2010.

En general, todos los portavoces parlamentarios, con excepción del PP, han mostrado su preocupación por el recorte de 1.000 millones de euros en cooperación decidido por el Gobierno en diciembre pasado a través de un acuerdo de no disponibilidad del gasto.

El ministro ha justificado el recorte en cooperación porque si no la alternativa sería probablemente la de "bajar las pensiones o cerrar ambulatorios".

Centrarse en menos países

También ha señalado que geográficamente la cooperación española se centrará en Centroamérica, el Caribe, la Comunidad Andina, el norte de África y África Subsahariana Occidental y ha apostado por centrarse en acciones "que permitan una mayor participación del sector privado".

De hecho, en enero de 2012, la OCDE aconsejó a España que centre su ayuda al desarrollo en un número menor de países para lograr un mayor impacto y calidad de los programas. Si bien durante los últimos años España ha reducido -de 56 a 50- el número de naciones receptoras, la OCDE considera que todavía son demasiadas.

En este sentido, Margallo ha defendido que el norte de África sea un destino prioritario de la cooperación española para contrarrestar la influencia de aquellos movimientos "extremistas" que gozan de un gran apoyo popular por la labor de prestación de servicios sociales que llevan a cabo.

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 14mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.