EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene09


Investigado un posible móvil racista en la agresión a un equipo de futbolistas inmigrantes en Barcelona


Los Mossos d'Esquadra y la Federación Catalana de Fútbol (FCF) han abierto una investigación a raíz de la supuesta agresión racista que cometieron los miembros de un equipo de fútbol de Tercera Regional durante un partido disputado el pasado sábado en Barcelona.

La Comisión Antiviolencia de la FCF se reunirá para investigar la supuesta agresión sufrida por 10 componentes del Rosario Central, un equipo de la regional catalana compuesto principalmente por futbolistas suramericanos, en el partido que les midió al Bada Bing, en el que supuestamente militan seguidores de los Boixos Nois.

Según han denunciado los futbolistas agredidos, parte de los jugadores del equipo rival la emprendieron a golpes con ellos tras la expulsión de un compañero. Los afectados sufrieron traumatismos, pérdida de conocimiento y cortes, además de insultos xenófobos.

Dos llamadas a la policía autonómica

Según han informado los Mossos, a las 21.31 horas recibieron una llamada informando de que había habido una discusión entre los dos equipos y el árbitro, pero sin hablar de ninguna pelea. Según su versión, no les constaba que el partido fuera de riesgo, como sí ocurre con un partido que el Bada Bing jugará a finales de enero, por lo que alertaron a la Guardia Urbana, que se dirigió a la zona.

Hacia las 21.51 la policía autonómica recibió una segunda llamada, informando ahora sí de que había una pelea, por lo que se activaron los mecanismos de orden público y a las 21.59 una furgoneta de los equipos antidisturbios llegó al campo de fútbol, situado en el barrio barcelonés de Sant Martí de Provençals.

Cuando los agentes de los Mossos llegaron al campo la situación ya estaba tranquila, puesto que la Guardia Urbana, que había enviado tres equipos a la zona, había identificado a los testigos, a los agredidos y a cuatro de los supuestos agresores. El domingo, los Mossos recibieron la denuncia por parte las víctimas.

Los temores previos al encuentro

Según algunas fuentes, al parecer algunos de los integrantes del equipo Bada Bing podrían haber formado parte en el pasado de un equipo que se tuvo que disolver debido a incidentes parecidos.

El presidente del Rosario Central, Ernesto Sukerman, ha mantenido un encuentro con el presidente de la FCF, Ricard Campoy, tras el que ha asegurado que pedirá "explicaciones" por la ausencia policial.

Este club, formado por jugadores argentinos, uruguayos, marroquís, bolivianos, ecuatorianos, paraguayos y catalanes, ha asegurado que había enviado una serie de correos electrónicos a la Federación Catalana solicitando protección policial ante el temor de que pudieran ser agredidos en este partido.

La postura del ayuntamiento

La sospecha del Rosario Central se basaba en que el Bada Bing ya había causado altercados en unos cuantos partidos de esta temporada y que en él juegan algunos miembros del grupo radical Boixos Nois.

El Movimiento contra la Intolerancia ha pedido a la Comissió Antiviolència "la máxima aplicación" de las sanciones previstas en la ley contra el racismo y la violencia en el deporte y ha urgido al Consejo Superior de Deportes (CSD) medidas de prevención en las categorías no profesionales del fútbol en España. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado hoy que el consistorio se personará como acusación ante la causa judicial que se abra si se confirma el móvil racista de la agresión.

[Fuente: El Periodico, Barcelona, 12ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.