EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23feb09


Bermejo presenta su dimisión como ministro de Justicia y es reemplazado por Francisco Caamaño


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy su dimisión en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su departamento.

La dimisión de Fernández Bermejo se produce tras la polémica en la que se ha visto envuelto por haber coincidido en una cacería con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, y después de que el pasado día 18 los jueces españoles llevaran a cabo la primera huelga de su historia.

El hasta ahora titular de Justicia, que ha señalado que ha comunicado esta mañana su renuncia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa, ha dicho que no puede tolerar la "utilización" que se está haciendo de su encuentro con Garzón y que lo mejor que puede hacer por el proyecto del Gobierno socialista es dejar su puesto a otro.

Bermejo ya presentó su dimisión la semana pasada, cuando se supo que había cazado en una finca de Jaén sin tener licencia para ello, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le emplazó a una nueva reunión hoy mismo.

Así lo han informado hoy a Efe fuentes próximas a Fernández Bermejo, que han añadido que el titular de Justicia se entrevistó la semana pasada con el jefe del Ejecutivo y con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y puso su cargo a disposición de los mismos.

Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia

Francisco Caamaño Domínguez, hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha sido nombrado por el presidente de Gobierno nuevo ministro de Justicia, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Hombre de confianza de María Teresa Fernández de la Vega, desde 2004 es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y llevó buena parte del peso de la negociación del Estatuto catalán cuando este fue remitido en 2005 a las Cortes para su tramitación.

Francisco Caamaño nació el 8 de neero de 1963 en la villa coruñesa de Cée, se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y desde entonces, su trayectoria profesional ha estado vinculada al Derecho Constitucional, materia de la que fue profesor titular en la citada Universidad. En 1993 fue designado letrado del Tribunal Constitucional y en 2002 obtuvo la plaza de catedrático en la Universidad de Valencia. Ha sido también director de la Fundación Democracia y Gobierno local y codirector de la Revista Cuadernos de Derecho Local.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 23feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.