EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun09


La Audiencia ve que Garzón cometió falta grave al excarcelar a dos narcos


La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional considera que el fallo cometido por el juez Baltasar Garzón que permitió la excarcelación de dos presuntos narcotraficantes turcos, uno de los cuales se dio a la fuga, no es una falta leve y por ello ha decidido devolver el expediente disciplinario abierto contra el magistrado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el órgano competente para estudiar las faltas graves o muy graves de los jueces.

El pasado mes de septiembre, EL MUNDO informó de que los turcos Sahin Eren y Erden Vardar, arrestados en 2006 con 13 kilos de heroína encima, habían tenido que ser puestos en libertad porque el juez Garzón prorrogó su prisión provisional cuando ya había vencido el plazo para hacerlo. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial puso en marcha una investigación y concluyó que ese "incumplimiento injustificado" de los plazos debía considerarse como una falta de carácter leve.

En su informe, el CGPJ mantuvo como criterio esencial para sostener el carácter leve de la infracción de Garzón que "no ha existido perjuicio alguno y que la infracción cometida no ha causado perturbación en el funcionamiento de la Administración de Justicia, pues ninguno de los imputados ha intentado evadirse". Sin embargo, tras el inicio de la investigación se conoció que uno de los dos turcos, Shahin Eren, aprovechó su libertad provisional para escapar de la Justicia.

José Luis López Muñiz, el instructor del expediente disciplinario abierto contra el juez Baltasar Garzón, propuso a la Sala de Gobierno de la Audiencia imponer una multa de 100 euros al magistrado por una falta leve. En el momento en que hizo esta solicitud, el instructor desconocía que Sahin Eren había huido.

Durante el juicio celebrado en la Audiencia contra Sahin Eren y Erden Vardar, la Fiscalía solicitó 12 años de cárcel para cada uno de ellos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 08jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.