EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20mar11


Sindicatos, artistas e IU apoyan a Garzón frente a la 'persecución' del Supremo


Los sindicatos CCOO y UGT, Izquierda Unida, artistas y miembros de las asociaciones de Memoria Histórica han expresado este sábado en Madrid su apoyo al juez Baltasar Garzón ante lo que consideran una "persecución dirigida" desde el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo.

Todas estas organizaciones han suscrito el manifiesto de apoyo que ha sido leído por la actriz Pilar Bardem y el poeta Marcos Ana dentro del acto 'Solidarios con Garzón: en apoyo de las víctimas del franquismo' que se ha celebrado en la Plaza Mayor de Madrid ante la "inminencia" del juicio que sentará en el banquillo al juez.

Tras expresar su repulsa "a la pretensión de criminalizar una actuación del juez encaminada a dar una tutela judicial efectiva a quienes la solicitaron", han mostrado su preocupación por los "efectos devastadores" que, consideran, puede tener la actuación de la Sala de lo Penal del Supremo en la Justicia española, que quedará "desprestigiada".

Además, se han mostrado convencidos de que la actuación de Garzón estuvo movida por una recta interpretación de la ley y han indicado que "criminalizar la búsqueda de la verdad" es una "torpeza".

El acto de apoyo a Garzón ha contado con la intervención de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Juan Diego o Miguel Ríos, y escritores como Almudena Grandes y Eduardo Mendicutti.

Los artistas han intercalado las lecturas de poemas de Blas de Otero o Luis Cernuda, entre otros autores, con las intervenciones de miembros de asociaciones de víctimas del franquismo, de la Memoria Histórica, de afectados por la causa de los niños robados o de las Madres de la plaza de Mayo.

Todas las intervenciones han ido dirigidas a resaltar la labor desarrollada por el juez Garzón en la defensa de los derechos humanos y, en particular, en su investigación de las desapariciones durante la guerra civil y el franquismo.

"Deberíamos tener muchos Garzones", ha reclamado Concha Carretero, militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que compartió prisión con las llamadas 'Trece Rosas'.

Víctor Díaz Cordiel, representante de la Unión Cívica por la República ha exigido al Supremo que no juzgue a Garzón y al Poder Judicial que restituya al magistrado en su puesto de la Audiencia Nacional, del que se encuentra suspendido.

Mar Soriano, miembro de la Plataforma de Afectados por la causa de los niños robados, ha señalado que mientras las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina tuvieron a Garzón, su asociación no tiene a nadie: "Queremos un juez que haga Justicia como lo hizo Garzón en Argentina".

Las intervenciones han sido interrumpidas en varias ocasiones por aplausos de las personas asistentes al acto que coreaban lemas como "No prescriben los crímenes del franquismo".

Tras el acto, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han expresado su apoyo al juez Garzón.

"España no se merece lo que se está haciendo a Garzón", ha dicho Fernández Toxo, que ha calificado de ignominia esta actuación que pesará "como una losa", mientras que Méndez ha señalado que en España "hay todavía una herida sucia, sin cicatrizar que hay que limpiar y cerrar definitivamente".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido que haya "Justicia frente a la injusticia, Justicia frente a la desmemoria histórica y Justicia frente a la impunidad de los crímenes del franquismo".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 20mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.