EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


El CGPJ da su segundo varapalo a Garzón


Segundo varapalo del Consejo General del Poder Judicial a Baltasar Garzón. Su Comisión Permanente ha decidido suspenderle de manera cautelar por la causa que el Tribunal Supremo tiene abierta contra él por intervenir las comunicaciones de manera ilegal a los principales imputados del 'caso Gürtel' y sus abogados. En la práctica, nada cambia, porque el magistrado se encuentra suspendido por la causa de la Memoria Histórica desde el 14 de mayo de 2010. Sin embargo, retrasaría su incorporación en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el caso que fuera absuelto.

Esta circunstancia sólo se daría si el Alto Tribunal le sentara en el banquillo de los acusados por primera vez por la causa de la Memoria Histórica y que fuera absuelto. No obstante, el magistrado no podría volver a su anterior puesto porque está suspendido por el 'caso Gürtel', en el que se enfrenta a los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales.

De todas formas, todo apunta a que sea esta segunda causa la que se enjuicie primero. Es la más sencilla en cuestión de pruebas, periciales y testigos. Además, en el proceso por la investigación de las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo, Garzón ha recusado a cinco de los magistrados que deben juzgarle, situación que está retrasando la fijación de fecha para el juicio oral.

La suspensión ha sido acordada por unanimidad de todos los miembros de la Comisión, aunque será ratificada por el Pleno del órgano de los jueces el próximo día 28, momento en que se hará efectiva esta medida. En la decisión de hoy, se han abstenido el vicepresidente Fernando de Rosa y la vocal Margarita Robles, para evitar que Garzón pueda recusarles y recurrir esta decisión. Aún así, la suspensión es una medida obligada por ley una vez que un juez queda procesado o se dicta un auto de apertura de juicio oral contra él, como ocurre en este caso.

Garzón sabe que no volverá a la Audiencia

Fuentes próximas al magistrado, actualmente en La Haya como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, aseguran que está más que concienciado que no va a volver a la Audiencia Nacional. Con tres causas abiertas en el Tribunal Supremo, es complicado que salga airoso de todas ellas. De todas maneras, él no desiste en su lucha y ya ha denunciado a los magistrados del Supremo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por actuar en contra de la independencia de los jueces.

El magistrado que instruyó la causa de la intervención de las comunicaciones supuestamente ilegales, Alberto Jorge Barreiro, dictó la apertura de juicio oral el pasado día 11 de abril al entender que Garzón “decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales” en una causa de gran notoriedad mediática.

Este juez tiene una tercera causa abierta, por cobrar dinero del Banco Santander de manera supuestamente fraudulenta por impartir unos cursos en la Universidad de Nueva York. Este proceso todavía se encuentra en fase de instrucción por la complejidad del asunto y los problemas que se está encontrando el instructor a la hora de recabar datos sobre sus cuentas bancarias. Si el caso sigue su curso, Garzón sería suspendido por tercera vez.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.