EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12oct11


Garzón sigue acumulando cargos de asesor pese a estar imputado y suspendido


Suma y sigue. Baltasar Garzón continúa acumulando cargos de asesor en organismos internacionales pese a estar imputado en tres causas judiciales y suspendido cautelarmente de sus funciones como magistrado de la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le autorizó ayer, aunque por el estrechísimo margen de un solo voto, a incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, labor que simultaneará con la de consultor externo del Gobierno colombiano para el proceso de paz en ese país.

La Comisión Permanente del CGPJ concedió ayer a Garzón la "situación de compatibilidad" para desempeñar el cargo de asesor del CPT, un organismo dependiente del Consejo de Europa para el que fue elegido el pasado mes de julio con el respaldo de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. De los cinco miembros de la Comisión Permanente, tres votaron a favor: el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar. Y dos lo hicieron en contra: Almudena Lastra y Antonio Dorado.

Lastra justificó su voto negativo con el argumento de que la suspensión cautelar de Garzón por el CGPJ significa que el juez no ejerce en este momento ninguna jurisdicción, y que, por lo tanto, "nada tiene que compatibilizar". Considera, además, que el juez debería incorporarse al CPT bajo la figura de servicios especiales -reservada para quienes vayan a ejercer una labor incompatible con la judicatura, como es el caso-, pero ello supondría conservar su plaza de magistrado en la Audiencia Nacional. Dorado, por su parte, insistió en que la suspensión de Garzón no es compatible con su fichaje por el CPT.

Garzón está suspendido de funciones por el CGPJ a raíz de las tres causas penales abiertas contra él en el Tribunal Supremo, por las que aún no ha sido juzgado. Primero fue su investigación de los crímenes del franquismo, para la que carecía de competencias; luego, su petición de fondos para financiar un año académico en Estados Unidos a las principales multinacionales y bancos españoles, algunos de los cuales tenían asuntos pendientes en su juzgado de la Audiencia Nacional; y por último su decisión de interceptar las comunicaciones que los principales imputados del caso Gürtel mantuvieron en la cárcel con sus abogados.

Cobrará dietas, no salario

El trabajo de Garzón en el CPT -por el que cobrará dietas, pero no un salario fijo- consistirá en asistir a los plenos de este organismo con sede en Estrasburgo y supervisar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en los 47 países miembros del Consejo de Europa, España entre ellos. Para ello, el juez formará parte de las delegaciones que, con carácter periódico, visitan cárceles y centros de detención para, posteriormente, elaborar informes sobre la situación de los presos, que carecen de carácter vinculante.

Al mismo tiempo, Garzón seguirá ejerciendo como asesor del Gobierno colombiano dentro de la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolla en ese país para supervisar el proceso de paz. El CGPJ le concedió la compatibilidad para ocupar ese cargo el pasado mes de mayo y por un periodo de un año, hasta la primavera de 2012. Y como ocurrió ayer, también en aquella ocasión el órgano de gobierno de los jueces se dividió: tres miembros de la Comisión Permanente votaron a favor y dos en contra.

Idéntica situación se produjo en 2010, cuando el CGPJ autorizó a Garzón, por un solo voto, a trasladarse al Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda), para ocupar un puesto de asesor externo de la Fiscalía. El juez desempeñó esa labor durante siete meses, hasta finales del pasado año.

[Fuente: Por José Lobo, El Confidencial, Madrid, 12oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.