EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11oct11


Blanco ficha al abogado de Garzón para defenderse de las acusaciones de corrupción


José Blanco no ha fichado a un abogado cualquiera. El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, acusado por el empresario Jorge Dorribo del cobro de 400.000 euros en comisiones a cambio de ayudas públicas, ha contratado para su defensa a Gonzalo Martínez-Fresneda, uno de los penalistas españoles más caros y prestigiosos, según han revelado a El Confidencial fuentes jurídicas.

El letrado representa también los intereses del juez Baltasar Garzón, suspendido de funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de su investigación de los crímenes del franquismo, primero, y más tarde por intervenir las conversaciones que los principales imputados del caso Gürtel mantuvieron en prisión con sus abogados. Martínez-Fresneda defiende al juez en la primera causa, pero abandonó la segunda.

Precisamente este último proceso ya enfrentó a Martínez-Fresneda con el abogado de Dorribo, Ignacio Peláez, que interpuso una querella contra Garzón ante el Tribunal Supremo por prevaricación e interceptación ilegal de comunicaciones. Peláez, defensor del empresario leonés José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, argumentó que el magistrado de la Audiencia Nacional autorizó esos pinchazos en prisión siendo "perfectamente conocedor de la ilegalidad que estaba cometiendo".

El abogado de Garzón sostuvo, en cambio, que el ordenamiento jurídico no avala "la inmunidad absoluta de las conversaciones entre los internos de centros penitenciarios y los abogados que les visiten", sobre todo si se trata de evitar la comisión de un delito. Pero Peláez ganó finalmente aquella batalla, y Garzón, cliente de Martínez-Fresneda, fue suspendido por segunda vez. Ambos abogados vuelven ahora a verse las caras por la llamada Operación Campeón contra el fraude en la concesión de subvenciones públicas en Galicia, que ha salpicado de lleno a Blanco.

"Indefensión absoluta"

Fuentes del bufete Martínez-Fresneda Abogados rechazaron ayer confirmar si el penalista ha asumido la defensa del ministro de Fomento y número dos del PSOE. Sí lo hizo, en cambio, un portavoz oficial de Blanco, que insistió en el argumento de que el portavoz del Gobierno se encuentra en una situación de "indefensión absoluta" porque, a su juicio, "nadie le acusa de nada". Según el mismo portavoz, Blanco "no tiene constancia" de las "presuntas acusaciones" de Dorribo más allá de lo publicado en el diario El Mundo, que destapó el caso.

Martínez-Fresneda, de momento, ya ha presentado un escrito en un juzgado de Lugo en el que pide, en nombre de Blanco, el levantamiento parcial del secreto de sumario para tener acceso a la declaración de Dorribo en la que éste, supuestamente, acusa al ministro de Fomento de cobrar comisiones.

Blanco, a través de su abogado, argumenta en ese escrito que el vehículo en el que acudió a una gasolinera de Guitiriz (Lugo) para reunirse con el empresario no pertenecía a la flota del Ministerio de Fomento, sino que era propiedad del PSOE. Y que recogió allí a Dorribo para trasladarse juntos a una comida con empresarios lucenses en una localidad cercana.

[Fuente: Por José Lobo, El Confidencial, Madrid, 11oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.