EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic11


Garzón niega que pidiera financiación a Botín tras cinco horas de declaración


Baltasar Garzón se ratifica. Niega haber solicitado financiación a ninguna empresa española para sus cursos en la Universidad de Nueva York. Él no pidió dinero al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, porque sólo se dedicaba a los aspectos académicos.

La abogada de las acusaciones, Encarnación Martínez, explicó que Garzón justificó el ingreso de 330.000 euros por, entre otras cosas, la entrega de varios premios, como el de la Academia de las Artes de París. Detalló con todo lujo de detalles cada uno de sus ingresos, aunque no justificó las contradicciones encontradas por las acusaciones. Volvió a confirmar que era el Centro Juan Carlos I de Nueva York el que gestionaba sus honorarios y el que le pagaba.

Cinco horas estuvo Baltasar Garzón declarando ante el magistrado Manuel Marchena. Le detalló todos sus movimientos bancarios durante los años 2005 y 2006, tiempo que estuvo impartiendo clases en la Universidad de Nueva York, después de conocer que además de Banco Santander también hubo otras empresas que financiaron esos cursos como Cepsa o Endesa. El instructor quiere averiguar si pudo recibir dinero de empresas españolas a través de dicha financiación. A su salida, Garzón no quiso hacer declaraciones a los periodistas.

Marchena comenzó a investigar la presunta percepción de dinero por parte de Garzón del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. Los abogados Mazón y Panea se querellaron contra él después de tener conocimiento de que el juez de la Audiencia Nacional había archivado una querella contra el banquero tras su vuelta de la ciudad neoyorquina.

El Consejo General del Poder Judicial no vio ninguna falta disciplinaria en la actuación de Garzón por percibir dinero de la universidad mientras seguía cobrando su sueldo como titular del Juzgado de Instrucción número 5. Sin embargo, fue clave para el Alto Tribunal la aparición de una carta en la que Garzón solicitaba a Botín la financiación de sus cursos en Nueva York, en una misiva en la que comenzaba diciendo "Querido Emilio".

Cuarta vez que comparece en el Supremo

Garzón acudió al Tribunal Supremo por cuarta vez desde que hace casi dos años el máximo órgano judicial admitió a trámite la primera querella contra él por querer investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a sabiendas de que no era competente. Por esta causa, el magistrado Luciano Varela le imputó y le abrió juicio oral. Inmediatamente después, en mayo de 2010, el Consejo General del Poder Judicial le suspendió de manera cautelar como juez de la Audiencia Nacional.

La próxima vez que se volverá a ver a Garzón entrando en el Tribunal Supremo ya será como acusado y sentado en el banquillo ante un tribunal de siete magistrados que deberán decidir si cometió los delitos de prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales por ordenar grabas las conversaciones entre los tres principales imputados del 'caso Gürtel' y sus abogados desde la cárcel, atacando el derecho de legítima defensa.

[Fuente: Por Carlota Guindal, El Confidencial, 15dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.