EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12dic11


Garzón también logra apartar a los magistrados de las escuchas de Gürtel


La Sala del 61 del Supremo ha aceptado la recusación promovida por el juez Baltasar Garzón contra el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Perfecto Andrés, José Ramón Soriano, José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar, a los que correspondía juzgarle por supuestos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales relacionados con las escuchas ilegales a los abogados del 'caso Gürtel'.

Es la segunda vez que Garzón logra cambiar al tribunal encargado de su enjuiciamiento. El pasado 13 de junio, la Sala del 61 apartó a cinco magistrados que iban a integrar el tribunal que debía juzgarle por prevaricación continuada en la causa sobre el franquismo. Era la primera vez que se estimaba la recusación de una Sala del Supremo y afectó a Juan Saavedra, Adolfo Prego, Juan Ramón Berdugo, Francisco Monterde y Joaquín Giménez.

La Sala del 61 consideró que esos cinco jueces tenían que ser sustituidos debido a su falta de imparcialidad objetiva, al haber decidido la iniciación de la causa y haber resuelto los recursos interpuestos durante la fase de instrucción.

Éste es el mismo argumento utilizado ahora para apartar al tribunal que inicialmente iba a celebrar la vista por las escuchas a los defensores de Gürtel. El juicio está señalado para el próximo 17 de enero, después de que Garzón consiguiera gracias a las recusaciones la suspensión del señalamiento fijado para el 29 de noviembre.

[Fuente: Por María Peral, El Mundo, Madrid, 12dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.