EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29nov11


Garzón ya tiene señalizados tres juicios en apenas mes y medio


El juez Baltasar Garzón ya tiene marcado su propio vía crucis. Entre los meses de diciembre y enero, su futuro judicial tendrá que quedar clarificado. En apenas mes y medio tiene un calendario con varias citas en el Tribunal Supremo para responder de los presuntos delitos de prevaricación de los que es acusado en tres causas diferentes.

El Alto Tribunal hizo pública ayer una providencia en la que fijaba la fecha de juicio por la primera de las causas abierta al instructor de la Audiencia Nacional, suspendido de sus funciones precisamente por su actual situación procesal. El próximo 24 de enero, Garzón se sentará ante siete magistrados del Tribunal Supremo, quienes deberán sentenciar si cometió un delito de prevaricación por investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a sabiendas que no era competente para asumir la causa y menos aún para ordenar la apertura de fosas comunes donde había restos de los cuerpos.

Ese día, las partes, es decir, fiscal, acusación particular y defensa, expondrán las cuestiones previas. Y ese mismo día también, lo previsible es que el abogado del acusado, Gonzalo Martínez-Fresneda, y el Ministerio Público soliciten la nulidad del proceso por falta de pruebas.

No será hasta el 31 de se mismo mes cuando Garzón será interrogado y se le pueda escuchar defenderse de viva voz. A lo largo de estos dos años que lleva abierto el proceso, el magistrado siempre ha defendido que lo hizo a petición de las víctimas, para salvaguardar su dignidad y memoria. Ese día declararán una veintena de representantes de asociaciones de víctimas de memoria histórica. Garzón se enfrenta a una pena de veinte años de inhabilitación como juez, tal y como solicita la acusación Manos Limpias.

El 17 de enero, Gürtel

Pero para cuando llegue ese juicio, Garzón ya se habrá estrenado como acusado tan sólo una semana antes. El 17 de enero será su primera imagen en el banquillo de los acusados para enfrentarse a otro delito de prevaricación, además de otro por la vulneración de derechos constitucionales por el caso conocido como el de 'las escuchas del caso Gürtel', también ante siete magistrados de la Sala de lo Penal del máximo órgano judicial.

Los tres principales imputados en la trama de corrupción en torno al PP se querellaron contra él por ordenar la intervención de sus comunicaciones con sus letrados en prisión. Lo hizo a conciencia, según el instructor del caso, y sabiendo que estaba vulnerando el derecho constitucional de defensa. Grabó las estrategias de los abogados y sus defendidos ante la próxima declaración ante Garzón en la Audiencia Nacional.

Aunque para la defensa de Garzón le beneficiase más que el primero fuese el juicio de la memoria histórica, finalmente el Tribunal Supremo ha estimado que sea el de las escuchas presuntamente ilegales del 'caso Gürtel'. Internacionalmente, Garzón tiene muchos más apoyos por su investigación de los crímenes del franquismo. Incluso parte de la judicatura le ha defendido y no ve delito su interés por investigar este asunto. Varios magistrados de la Audiencia Nacional se opusieron a declararle incompetente para encargarse del asunto, en detrimentos de juzgados ordinarios de todo el territorio español.

El 14 de diciembre, los cobros de Nueva York

Le peor imagen es la que le genera el caso de los cobros de la Universidad de Nueva York. El próximo 14 de diciembre declara de nuevo como imputado en su tercera causa. Ya había comparecido pero el magistrado instructor, Manuel Marchena, quiere volver a escucharle después de recibir información de las autoridades judiciales de Estados Unidos con los movimientos de su cuenta en el Citibank. Según la Guardia Civil, los ingresos de Garzón entre 2005 y 2006, años que estuvo impartiendo clases en Nueva York financiado por el banquero Emilio Botín, no se corresponden con las cantidades abonadas en concepto de nómina como juez de la Audiencia Nacional. Esta causa es la más retrasada por los impedimentos encontrados por el instructor para llevar a cabo las diligencias ordenadas, entre otras cosas, por la falta de colaboración de algunos organismos relacionados con la causa.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 29nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.