EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24nov11


El Supremo vuelve a la carga contra Garzón para que aclare sus ingresos en Citibank


El Tribunal Supremo ha reactivado la acusa abierta contra Baltasar Garzón por prevaricación y cohecho a raíz de los cursos patrocinados por las principales multinacionales españolas que el juez de la Audiencia Nacional impartió durante su estancia académica en Estados Unidos. El magistrado Manuel Marchena le ha citado a declarar el próximo 14 de diciembre para interrogarle acerca del origen de unos ingresos en una cuenta que Garzón tenía abierta en una sucursal de Citibank.

Marchena también ha citado, un día antes que a Garzón, a los peritos de la Guardia Civil que elaboraron el informe sobre los ingresos y declaraciones de Hacienda del juez ahora suspendido de funciones. El Grupo de Delincuencia Económica del instituto armado, como ya adelantó El Confidencial, no descarta que Garzón fraccionase sus cobros de la Universidad de Nueva York con el fin de "dificultar su seguimiento", según consta en el Informe relativo al análisis de cuentas bancarias y declaraciones tributarias. Los guardias civiles deberán ratificar la autoría de ese documento.

Los peritos también descubrieron que Garzón ocultaba una segunda cuenta en el Citibank de Nueva York, según reveló entonces este diario. Garzón dirigió un escrito a Marchena el pasado mes de noviembre en el que aseguraba que disponía de una sola cuenta bancaria en el Citibank, a través de la cual, supuestamente, ingresó los pagos de la Universidad de Nueva York. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional ocultó a Marchena que tiene abierta una segunda cuenta en esa entidad, según las fuentes de la investigación consultadas.

Ese mismo día comparecerá ante Marchena, en calidad de testigo, la funcionaria judicial María del Mar Bernabé, que fue asistente personal de Garzón durante el permiso por estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su estancia académica en EEUU, entre 2005 y 2006. Los más de 300.000 dólares que el Banco Santander pagó a Garzón para sus ciclos de conferencias sirvieron también para cubrir el salario de Bernabé -auxiliar de Justicia destinada en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid- y el alquiler del apartamento que ésta ocupó en Nueva York.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 24nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.