EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ene12


El Supremo y el TC frenan las maniobras de Garzón para bloquear su juicio


Tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional han frenado esta mañana las dos últimas maniobras de Baltasar Garzón para intentar paralizar la celebración del juicio al que está convocado el próximo martes por las escuchas de Gürtel.

La Sala Penal del Supremo ha rechazado de plano la recusación promovida por Garzón contra el magistrado Luciano Varela, la última -por ahora- maniobra del juez de la Audiencia Nacional para intentar parar el juicio.

Garzón es acusado de supuestos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al haber ordenado escuchas ilegales a los abogados defensores del caso Gürtel.

La Sala ha inadmitido a trámite la recusación contra Varela por haberse presentado fuera del plazo de 10 días que establece la ley para formalizar el incidente. Varela fue incorporado, por turno de reparto, al tribunal encargado del caso de las escuchas mediante una resolución dictada el 25 de noviembre pasado, contra la que Garzón no reaccionó.

Además, los magistrados no ven fundamento alguno en la alegación de Garzón relativa a una supuesta animadversión de Luciano Varela hacia él. El escrito de recusación atribuye al magistrado del Supremo una supuesta pérdida de imparcialidad basándose en datos de los que el juez imputado no aporta la más mínima precisión ni principio de prueba, subrayan fuentes del tribunal.

El escrito -que omitía que Varela fue ponente del archivo de la primera querella interpuesta contra Garzón por los pagos que recibió durante su estancia en Nueva York- afirmaba que el recusado formuló "en su día" ante un "grupo de magistrados" unas expresiones "descalificadoras de carácter personal" sobre Garzón, sin más concreciones y sin argumentar en qué medida esas expresiones, en caso de ser ciertas, conllevarían una falta de imparcialidad para juzgar el caso de las escuchas.

Por ello, la Sala ha coincidido en el carácter abusivo de la recusación.

Además, la sección cuarta del Tribunal Constitucional también ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por Baltasar Garzón contra la decisión de la sala del 61 del Tribunal Supremo de no aceptar la recusación del magistrado Manuel Marchena.

El Constitucional ha estimado que la demanda de Garzón es prematura.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.