EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ene12


Garzón denuncia que Marchena no tiene prueba alguna para acusarle de cohecho


El juez Baltasar Garzón ha hecho pública una nota para expresar su "más absoluto y contundente rechazo" a la resolución por la que el magistrado Manuel Marchena le inculpa un supuesto delito de cohecho impropio en la causa por los cursos en Nueva York."Contradice lo ampliamente probado por todas y cada una de las diligencias de prueba practicadas".

Denuncia Garzón que el instructor de la causa le ha denegado "en forma sistemática, la práctica totalidad de pruebas fundamentales" que propuso su defensa y que "pretendían demostrar, sin lugar a dudas, la falta de veracidad" y "la inconsistencia de la acusación que incomprensiblemente desde el punto de vista del derecho", le formula.

"Una vez más debo afirmar públicamente que no he solicitado, ni gestionado, ni administrado, ni recibido, personalmente o por tercero, ni directa o indirectamente, cantidad alguna en metálico o en especie, de ninguna de las entidades o corporaciones patrocinadoras de los seminarios y cursos de los que fui director académico en la New York University entre los años 2005 y 2006", añade el juez.

Garzón acusa al magistrado Manuel Marchena de de construir su auto de inculpación "sobre una interpretación sesgada, parcial y no verdadera en relación con lo acreditado en la causa". "Sin amparo probatorio alguno hace afirmaciones tan graves como inciertas sobre mí y sobre personas físicas y jurídicas que nada tienen que ver con la investigación prospectiva que ha realizado sin respetar mínimamente los derechos de cada una de estas personas, que ni siquiera han sido oídas", denuncia.

El juez recuerda que en otro de los procedimientos contra él ya planteó la recusación de Marchena por entender que "no era posible conciliar la labor de instructor que tiene en esta causa con la que simultáneamente ostenta como juzgador en la otra [la de las escuchas de Gürtel] y que se haya en fase de deliberación sobre mi culpabilidad o inocencia". El auto inculpatorio de Marchena contra él por cohecho, "demuestra lo fundado de aquella recusación", añade Garzón.

El juez concluye así su escrito: "Es difícil reparar los graves perjuicios ya irrogados por esta causa, tanto en mi persona como en terceros, pero mi confianza en el sistema judicial español está fuera de toda duda, como ya he venido demostrando, y por ello estoy seguro de que a través de los recursos que mi defensa planteará quedarán claros los hechos de forma definitiva".

[Fuente: El País, Madrid, 28ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.