EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jun08


Unos 900 bolivianos fueron deportados de España durante 2007


Cerca de 900 residentes bolivianos en España fueron deportados durante la gestión 2007 por no contar con sus documentos, informó la Embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, asimismo indicó, además, que cada mes se registran 1700 detenciones por el carácter irregular de permanencia de los inmigrantes bolivianos.

"Estos números nos puede ayudar a comprender que no existe una avalancha de detenciones, ni de expulsiones, sino que nos ayuda a comprender dentro de la magnitud y de la globalidad de de la comunidad boliviana", afirmó.

Esas expresiones fueron realizadas por Almendras en conferencia de prensa conjunta con el vicecanciller boliviano Hugo Fernández.

En España residen aproximadamente 350 mil bolivianos, de los cuales 70 mil cuentan con residencia legal, mientras que 280 mil se encuentran tramitando la documentación, a través de las medidas legislativas que tiene España, como por ejemplo; el arraigo social, arraigo laboral, en los que se requiere un espacio de permanencia de tres años entre otros requisitos.

"Los ciudadanos bolivianos que se encuentran en España hace 3 años pueden acogerse a estos beneficios (...) Me animaría a decir que de esta forma hasta el 2010 muchos bolivianos podrían beneficiarse de ellas", dijo Almendras, al señalar que para acceder a este beneficio uno de los principales documentos que requieren los inmigrantes bolivianos es el pasaporte.

La Embajadora informó que para ayudar en el proceso de regularización, se dieron apertura a un Consulado honorario en Valencia y otro Consulado rentado en Murcia, regiones donde se encuentra la mayor comunidad boliviana.

Además que se ha aumentado el personal y equipado los Consulados. Estas medidas permitieron la entrega de 8 mil pasaportes en cinco meses.

Según datos de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), el número de inmigrantes bolivianos regularizados desde el 2003, que era de 7.058, ascendió para el 2006 a 52.583 bolivianos reflejando el incremento significativo en tan poco tiempo.

Los factores que hacen de España un país atractivo tiene que ver con el idioma y también con las facilidades de ingreso que existían al país antes del 1 de abril del 2007, fecha en la que se da inicio a la solicitud de visa de turismo a ciudadanos bolivianos.

Otro factor que facilitó la migración, quizás el más relevante, es el denominado "efecto llamada", generado por el vertiginoso crecimiento económico de España sobre todo en la economía sumergida que demanda mano de obra emigrante en varios rubros.

La incorporación masiva de la mujer española al mercado laboral, también demanda trabajo en el servicio doméstico, que las mujeres inmigrantes están dispuestas a realizarlo.

[Fuente: Jornada, La Paz, Bol, 26jun08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.