EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01abr08


España y Brasil fijan una 'hoja de ruta' para zanjar la crisis de las deportaciones


España y Brasil han establecido una serie de acuerdos para poner fin a la crisis de deportaciones de ciudadanos de ambos países en los aeropuertos. Entre ellos, destacan las condiciones de asistencia jurídica, comida, comunicación e higiene de los no admitidos, después de las numerosas quejas en ambos sentidos de maltrato por parte de las autoridades migratorias. También se ha abierto la posibilidad de la colaboración 'in situ' de autoridades de ambos países en los aeropuertos de entrada.

La reunión bilateral acordada por los ministros de Exteriores de ambos países durante la etapa más conflictiva de la crisis ha supuesto seis acuerdos específicos que se han dado a conocer a través de un comunicado del ministerio. El objetivo es superar las deportaciones y cumplir con los requisitos de entrada que fija la Unión Europea para el espacio Schengen.

Uno de los aspectos más relevantes se refiere a la situación de los no admitidos. Ambas partes "consideraron las condiciones en lo referente a la asistencia jurídica, manutención, higiene, comunicaciones y acceso al equipaje", sin especificar más detalles sobre las obligaciones de las autoridades y el derecho de los viajeros.

El trato de las autoridades migratorias ha sido muy polémico en ambos países, con denuncias en los medios de comunicación por el trato vejatorio recibido y por la falta de información y movimiento.

En este sentido, se abre la posibilidad de que de funcionarios policiales de ambos países colaboren 'in situ' con sus conciudadanos con el objetivo de mejorar la aplicación y las garantías de las leyes vigentes.

El comunicado también explica que se acuerda establecer un sistema de comunicación "especial y ágil" a través de un procedimiento de "línea directa" entre las autoridades consulares y competentes de ambas partes en asuntos de frontera, que podría resolver futuros contratiempos.

En el resto de puntos acordados, se incide en la información previa sobre los requisitos legales para viajar a dichos países y reuniones periódicas entre las autoridades migratorias. También se insta a facilitar el acceso a cajeros automáticos en las zonas de control. Para los inadmitidos, se permitirá la compra de billetes de regreso con la compañía que deseen.

En los dos primeros meses del año, las autoridades migratorias españolas impidieron la entrada a nuestro país a unos 800 brasileños por falta de documentación - el año pasado fueron unos 2.764-. Los problemas denunciados por muchos de los afectados causaron malestar en el Gobierno de Lula da Silva, que, en respuesta, comenzó a aplicar con mayor rigor los controles de inmigración a los ciudadanos españoles a principios de marzo, circunstancia que aumentó considerablemente la tensión.

Los requisitos europeos para entrar exigen un billete de regreso, las confirmaciones de hotel y el dinero suficiente para financiar la estancia.

La reunión se ha celebrado con la participación de representantes de los ministerios competentes en el control migratorio de ambos países, presidida por la Subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, y por el Subsecretario General para las Comunidades Brasileñas en el Exterior, Oto Agripino Maia.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 01abr08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.