EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic11


El Supremo investigará a Blanco por la 'operación Campeón'


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido investigar la posible implicación del ex ministro de Fomento José Blanco, en la denominada 'operación Campeón', en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

La Sala ha admitido a trámite la causa y ha nombrado instructor al magistrado José Ramón Soriano, han informado fuentes jurídicas. La decisión del Supremo, dada a conocer este miércoles según Ep, ha sido adoptada a la vista del informe que presentó a finales de noviembre la Fiscalía a favor de que el alto tribunal admita a trámite la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que investiga lo hechos y aprecia la existencia de un posible tráfico de influencias.

El Ministerio Público, a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, pedía también a la Sala Segunda que nombrara a un magistrado instructor para iniciar las pesquisas. Martín Casallo es la máxima autoridad fiscal en este asunto tras apartarse en el mismo Cándido Conde-Pumpido, después de reconocer su amistad con el ministro en funciones.

La petición de la Fiscalía, no vinculante, respondía a la solicitud realizada por la propia Sala Segunda del alto tribunal el pasado 11 de noviembre. La Sala de Admisiones del Supremo, responsable de la decisión, está presidida por el magistrado Juan Saavedra y compuesta, además, por Julián Sánchez Melgar -que ha actuado como ponente- Francisco Monterde, Miguel Colmenero y Perfecto Ándres Ibáñez.

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas. Dorribo ha acusado a Blanco en sus distintas declaraciones ante la juez de Lugo de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso en Galicia. Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ex ministro de Fomento y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.

En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al ministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

El ex ministro ha negado en declaraciones a los medios las acusaciones y ha concretado que no recibió dinero a cambio de favores políticos. "No he recibido dinero a cambio de favores políticos", ha dicho.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 28dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.