EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


Cuba acusa al político del PP retenido de financiar ilegalmente a la oposición


A medida que pasan las horas, la situación del político del PP y vicesecretario general de NNGG en Madrid, Ángel Carromero, se complica. Las autoridades del régimen cubano le mantienen retenido a la espera de formular cargos por el accidente que costó la vida a Osvaldo Payá y Harold Cepero -el joven español conducía el vehículo- y ahora desde La Habana se incide en lo que estaba haciendo Carromero en la isla.

Junto al político del PP, que entró en la isla como turista ya que si hubiera informado de sus intenciones, no habría podido ingresar, también viajaba el político sueco, y dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de ese país (KDU) Jens Aron Modigñ. Éste, también retenido en Cuba por su participación en el accidente, ha sido sometido en la mañana del lunes a "un encuentro con periodistas cubanos" en el que ha 'revelado' los objetivos por los que ambos políticos fueron a Cuba.

Según los medios oficiales asistentes al encuentro -los únicos permitidos en el régimen castrista- Modig aseguró que él y Carromero viajaron a la isla con tres objetivos: "entregar dinero a Osvaldo Payá, organizar junto con la hija de Payá una rama juvenil del Movimiento Cristiano Liberación (opositor al régimen y que presidía Payá) y, por último, apoyar al disidente ahora fallecido en los viajes que quisiera realizar por el interior de la isla".

El objetivo del encuentro ante la prensa oficial era demostrar que las actividades tanto de Modrig como de Carromero distaban mucho de las de unos turistas. Modrig también reconoció, según los medios castristas, que ya había viajado en 2009 a La Habana y había entregado entonces "dinero y equipos a periodistas y economistas". La contribución financiera "a la contrarrevolución" es una de las acusaciones más comunes de las autoridades cubanas a las ONG y activistas políticos extranjeros.

Las declaraciones de Modrig, difundidas con todo lujo de detalles por La Habana, han servido también para ratificar la versión oficial del accidente en el que murió Payá. Le interrogaron sobre el supuesto vehículo que les perseguía "como han divulgado algunos medios en Miami y España", lo que el sueco negó categóricamente. Al parecer, y según una web oficial, también habría sido difundido un "video a los periodistas que contiene declaraciones del español Carromero, quien conducía el vehículo siniestrado, que ratifican los objetivos del viaje y la causa del accidente".

Para completar el círculo de las acusaciones que pueden recaer sobre los dos políticos, Modrig reconoció -tras mostrársele los mensajes de su cuenta de Twitter- que había pasado por Georgia (EEUU) antes de viajar a Cuba para entrevistarse con representantes del Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (IND). Según La Habana "dos organizaciones norteamericanas que participan activamente en la política de cambio de régimen de Estados Unidos para Cuba".

Mientras en Cuba se estrecha lentamente el círculo sobre Ángel Carromero y parece prepararse el ambiente propicio para cuando se le comuniquen los cargos, en España el ministro de Exteriores evitó ayer dar detalles sobre las gestiones emprendidas por el Gobierno en torno al joven militante de Nuevas Generaciones del PP retenido en la isla y ha apelado a la "discreción" para no "entorpecer" su "feliz y rápida repatriación" a España.

"Tenemos toda la información que necesitamos y toda la discreción que se requiere para no dificultar la buena suerte de la operación", ha dicho el ministro, que ha subrayado que el Gobierno trabaja para que Carromero esté "en las mejores condiciones posibles" mientras siga en curso la investigación del accidente.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.