EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23dic08


Los primeros documentos privados incautados durante la Guerra Civil ya están en Cataluña


Los primeros 120 documentos de particulares enviados por el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca se encuentran ya en el Archivo Nacional de Catalunya en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), tras ser digitalizados.

Se trata de 120 libros de intelectuales catalanes como Antoni Rovira i Virgili, Antoni Xirau Palau, Lluís Nicolau d'Olwer, Pau Romeva i Ferrer, Miquel Guinart i Castellà y Josep Puig i Elias, y de entidades como el Ateneu de Barcelona, la Sociedad Naturista de Barcelona y el periódico 'La Humanidad', que fueron incautados durante la Guerra Civil.

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha presentado los documentos, de los que dijo que tienen un valor "simbólico", ya que contienen dedicatorias y anotaciones manuales que permitirán estudiar los vínculos entre diferentes intelectuales catalanes, entre los que se encuentran Pompeu Fabra, Pi i Sunyer y Ventura Gassol, entre otros.

Este primer envío abre las puertas al retorno de 1.500 cajas de documentos particulares que aun se encuentran en Salamanca a la espera de ser estudiados y enviados antes de acabar el 2009, según ha concretado Tresserras.

De este modo, -ha calificado el conseller- "se está dando cumplimiento a la Ley" que permitirá que una vez completado el proceso de digitalización -con el que ya se han reproducido 20.000 páginas de la primera remesa- puedan ser solicitados por las familias o cedidos al Archivo Nacional de Cataluña.

"Es un acto de justicia", ha dicho Tresserras, quien ha asegurado que el envío demuestra el "compromiso de desencallar el proceso", tras la llegada de las 507 cajas de documentos de la Generalitat y del Parlament que fueron totalmente devueltas a finales del agosto.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 23dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Impunidad en España
small logoThis document has been published on 02Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.