EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23feb12


El juez Marlaska presidirá la Sala Penal de la Audiencia


El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido al magistrado Fernando Grande-Marlaska para ocupar el cargo de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en sustitución de Javier Gómez Bermúdez.

Los 21 vocales que conforman el CGPJ, presididos por Carlos Dívar, han sometido el cargo a votación y han designado mayoritariamente a Grande-Marlaska, actual titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La elección se produjo en segunda votación, según han señalado fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Marlaska obtuvo 11 votos a favor y Bermúdez nueve.

Junto a Marlaska y Bermúdez, la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces propuso en la terna inicial a la magistrada de la sala de lo penal Teresa Palacios, aunque los vocales del CGPJ "recuperaron" después a otros tres: Javier Martínez Lázaro, Alfonso Guevara y Juan Pablo González.

'Muy satisfecho'

Fernando Grande-Marlaska se ha mostrado "muy satisfecho" con su elección. El magistrado ha expresado su satisfacción a las puertas de su despacho, al que están acudiendo tanto sus compañeros como otros trabajadores de la Audiencia Nacional para felicitarle por su nombramiento.

"Todavía estoy asumiendo el nuevo cargo", ha manifestado Grande-Marlaska, que ha señalado que su intención es aplicar "criterios de consenso y responsabilidad", informa Efe.

"Dentro de mi programa siempre he dicho que se tiene que clarificar la competencia de la Audiencia Nacional en materia de delincuencia organizada, creo que este tribunal ha dado buenas muestras de ser el buque insignia, no sólo en España sino también a nivel internacional, de una lucha eficaz contra la criminalidad organizada", ha indicado.

"Lo que tenemos que hacer es una batalla por clarificar las competencias y haremos un poco de hincapié, en competencias de esa materia de la delincuencia organizada", ha agregado.

Por otro lado, el Pleno del CGPJ ha nombrado a Antonio del Moral magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 23feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.