EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun12


El CGPJ se niega a hacer públicos sus gastos a no ser que se lo exija el Congreso


El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido que sólo hará públicos sus gastos de viaje si se lo piden las Cortes, a las que trasladan "su disposición a comparecer". La portavoz, Gabriela Bravo, dijo que los datos no se facilitarán a los medios de comunicación, y ha asegurado que en los viajes de fin de semana de los vocales "no hay situaciones anómalas (...) ni ninguno de ellos resulta análogo" con los realizados por el expresidente Carlos Dívar porque en todos los casos tuvieron como destino las localidades de residencia.

Bravo no ha cuantificado el importe global de los viajes nacionales e internacionales realizados por los veinte vocales, y en el caso de éstos últimos ha dicho que fueron autorizados previamente por la Comisión Permanente tras evaluar su necesidad y oportunidad política, y en cumplimiento de sus funciones.

El pleno, que continúa reunido, ha aprobado un plan de austeridad y transparencia para que no haya "sombra de sospecha sobre los gastos de los vocales" y recuperar la confianza de la sociedad tras el escándalo protagonizado por el expresidente del órgano de gobierno de los jueces.

No obstante, y pese a la insistencia de los periodistas, Bravo señaló que no se dará cuenta a los periodistas de información pormenorizada sobre los viajes que ha realizado cada vocal y tampoco quiso aclarar si esta posibilidad fue abordada durante el Pleno, alegando que las deliberaciones son "secretas".

Gastos en 2011

El plan de transparencia se presenta para reformar el actual régimen de gastos tras el escándalo de los viajes en fin de semana que costó el puesto a Dívar e incluye, entre otras medidas, que los vocales no puedan alargar sus viajes más allá del día anterior y posterior al día del evento al que acuden y deben justificar, o que aquellos consejeros que son de fuera de Madrid no puedan cargar al Consejo más que un viaje de ida y vuelta a su domicilio a la semana.

Durante un encuentro celebrado el pasado viernes entre periodistas y el vocal de la Comisión Presupuestaria Ramón Camp, se dio cuenta los altos cargos del Consejo (los vocales más el secretario general) emplearon a lo largo de 2011 un total de 470.645 euros en desplazamientos por el territorio nacional y gastos de protocolo.

A esta cifra habría que sumar la parte correspondiente a los viajes de los vocales cargada al capítulo de relaciones internacionales, que ascendió a un total de 360.088,59 euros en 2011; y lo pagado por el órgano de gobierno de los jueces para viajes de personal de su parque móvil y la manutención de los escoltas con los que el Ministerio del Interior dota los desplazamientos de estos altos cargos, que sumaron otros 295.271,04 euros más.

El texto elaborado por los vocales Ramón Camp y Claro-José Fernández-Carnicero aprobado este jueves sustituirá a la actual, de 1996, que no obligaba a los altos cargos del órgano de gobierno de los jueces a especificar el motivo de sus viajes. Ahora deberán hacerlo, además de tratar que algunos puedan sustituirse por videoconferencias para evitar el gasto.

[Fuente: Por Carlos Fonseca, El Confidencial, Madrid, 28jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.