EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jun11


España detuvo a responsables de ciberataques en el mundo


La policía española sacudió ayer la Red con el anuncio de la desarticulación de la cúpula del grupo de ciberactivistas Anonymous en España, tras el arresto de tres personas a las que se acusa de dirigir ataques informáticos contra empresas y gobiernos de todo el mundo.

Tan pronto se conoció la noticia, proliferaron los mensajes de internautas que aseguran que el movimiento “no reconoce ni dirigentes ni cabecillas” y, por lo tanto, carece de cúpula.

Además, sin dejar a un lado la ironía, denunciaron que la policía utiliza el mismo lenguaje que en la lucha antiterrorista con el objetivo de criminalizar una protesta que es de carácter global y pacífica.

Los tres detenidos se encuentran en libertad con cargos y enfrentan hasta tres años de prisión. Se trata de la primera operación contra Anonymous en España, aunque hubo acciones similares contra los ciberpiratas en Estados Unidos y Gran Bretaña.

“No nos temen porque seamos una amenaza para la sociedad. Nos temen porque somos una amenaza a la jerarquía establecida”, aseguraron los internautas a través de la red social Twitter.

En pocos minutos #cupulasinexistentes se convirtió en TT (Trending Topic), uno de los temas del momento más comentados en esta red social.

Los integrantes de Anonymous son personas que no se identifican y luchan por la transparencia, la libertad de expresión en Internet, los derechos humanos y contra el control de las empresas y los gobiernos.

El movimiento se define como una superconciencia que está latente en la Red y puede “despertar o dormir” de forma espontánea, según el ánimo de los usuarios.

“Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos”, es el famoso lema con el que reivindican sus ciberataques contra páginas web alrededor del planeta.

Saltaron a la escena en 2008 con una protesta contra la Iglesia de la Cienciología, pero alcanzaron fama mundial con el caso de los cables de Wikileaks, cuando atacaron a Visa, Mastercard, PayPal y Amazon, porque le dieron la espalda al creador de esa página web, Julian Assange.

Máscara en mano.

Si bien no tiene rostro, su símbolo es la máscara del personaje revolucionario de V de Vendetta , la novela de Alan Moore llevada al cine en 2006 y que representa a Guy Fawkes, conocido por su participación en la Conspiración de la pólvora, el frustrado plan para volar el Parlamento británico en 1605.

De hecho, el comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica de la policía española, Manuel Vázquez, posó ayer ante las cámaras con la famosa máscara de “V” incautada a los cabecillas del grupo.

“Los detenidos tenían capacidad para tomar decisiones y dirigir ataques”, aseguró.

Al utilizar el término cúpula, Vázquez aclaró que se refería a los “administradores del chat (foros) donde se coordinaban y votaban los objetivos de los ataques”.

Uno de los tres detenidos protegía en su domicilio de Gijón un servidor desde el que “se coordinaron y ejecutaron ataques que colapsaron webs gubernamentales, empresariales y financieras”.

En concreto, desde esa vivienda se atacaron los sitios web de Playstation, BBVA, Bankia y ENE, así como de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, indicó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Las otras dos personas arrestadas, una en Barcelona y otra en Valencia, “ni siquiera tenían Internet en su casa y utilizaban el Wi-Fi de los vecinos”.

“Anonymous va a seguir, pero hemos desmantelado el principal servidor en España”, subrayó la policía.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 11jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.