EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ene08


España organiza el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo


La ex rehén colombiana de las FARC Clara Rojas asistirá pasado mañana y el miércoles al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que coincidirá con la visita del presidente colombiano, Alvaro Uribe, a la capital española.

Rojas, liberada el 10 de enero tras casi seis años en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estará acompañada por su hijo Emmanuel, de tres años y medio, según la agencia Europa Press, que cita fuentes de la organización. Emmanuel, que recientemente fue recuperado por el gobierno de Uribe tras descubrir que la guerrilla lo había dejado en un hogar sustituto del Estado colombiano, nació en cautiverio de una relación consentida entre Rojas y un guerrillero.

El hermano de Clara Rojas, Iván, dijo ayer a LA NACION que era "inminente" la partida de su hermana a España, donde volverá a aparecer en público luego de dedicarse algunos días a su familia y específicamente a su hijo Emmanuel, del que estuvo separada antes de que el niño cumpliera un año.

Aunque dijo desconocer si se tratará de una gira, señaló que el viaje de su hermana podría durar "una semana" y no descartó que visitara otros países europeos, entre ellos Francia, donde podría llegar a entrevistarse con el presidente Nicolas Sarkozy, para agradecerle su apoyo al canje humanitario de rehenes por rebeldes presos por la guerrilla.

Por su parte, Patricia Perdomo, la hija de Consuelo González de Perdomo, la otra ex rehén liberada por las FARC junto con Clara Rojas, dijo a LA NACION que su madre permanecerá en Colombia.

También afirmó que "no hay fecha" aún para la visita de Rojas y su madre a la Argentina, que el Gobierno intentaba concretar para el 26 y el 27 de enero.

El diario español El País afirmó que Rojas, secuestrada en 2002 junto con la ex candidata presidencial colombiana y ciudadana francesa Ingrid Betancourt, aún en cautiverio, intervendrá en una mesa redonda en la que se abordará la situación de las víctimas del terrorismo en Colombia.

Según publicó en su sitio de Internet el diario español El Mundo , el encuentro cuenta con la organización de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Será inaugurado pasado mañana por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y, a continuación, será el canciller de Colombia, Fernando Araújo, que estuvo secuestrado seis años por la guerrilla de las FARC, quien pronuncie la ponencia inaugural. Al término del congreso será leído el "Manifiesto de Madrid-Bogotá-Valencia todos con las víctimas".

Mayoría española

Según indicó El Mundo, la mayor parte de las víctimas asistentes al congreso -se estima que serán 400 en total- serán españolas, afectadas por atentados de la organización separatista vasca ETA, por los ataques perpetrados por terroristas islámicos en la estación madrileña de Atocha, o de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), una organización terrorista española de inspiración maoísta. Entre los asistentes internacionales figuran 19 colombianos, seis peruanos, un uruguayo y una argentina.

Entre las víctimas colombianas invitadas figura el senador Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán, líder liberal asesinado en 1989 cuando era seguro candidato de su partido para las elecciones del año siguiente, y el senador Juan Fernando Cristo, cuyo padre, el también senador Jorge Cristo Sahium, fue asesinado hace más de diez años.

De Perú han sido invitados el director de la ONG Surandina, Ariel Alejandro Tapia Gómez, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia Terrorista (Afavit), Mercedes Carrasco, entre otros.

También acudirán al Congreso de Madrid la directora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), de Buenos Aires, Victoria Eugenia Vilarruel, y el uruguayo Sergio Hugo Molaguero, quien fue víctima de un secuestro en mayo de 1972. Otros participantes procederán de Francia, Irlanda, Israel, Holanda, Italia, Estados Unidos y Uzbekistán.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 20ene08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.