EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr09


Trillo dice que no investigó el 'caso Couso' porque Bagdad "estaba tomada"


El ex ministro de Defensa Federico Trillo declaró por escrito al juez Santiago Pedraz, que investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad (Irak), el 8 de abril de 2003, que el Gobierno español no pudo investigar lo ocurrido porque "la ciudad estaba tomada" por las fuerzas estadounidenses y británicas.

Trillo responde de esta manera a los cuestionarios de las distintas acusaciones en esta causa, entre ellas la que ejerce la familia de Couso. Se trata del segundo cuestionario que tiene que contestar en la relación con un procedimiento iniciado en la Audiencia Nacional tras hacerlo en la investigación del accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles.

El escrito del ex ministro llegó al juzgado el mismo día, el pasado 6 de abril, que la declaración que el juez reclamó, también en calidad de testigo, a la ex ministra de Exteriores y compañera de Gabinete de Trillo, Ana Palacio. Ambos aseguran no haber investigado la muerte del cámara. Palacio afirma que sólo se limitó a pedir explicaciones al entonces secretario de Estado de EE UU, Colin Powell.

Trillo sostiene que el Gobierno español no tuvo "ninguna capacidad en el territorio de conflicto y menos en Bagdad". El ex titular de Defensa aportó extractos de su libro Memoria de Entreguerras y del diario de sesiones del Congreso para "completar las respuestas" de su escrito.

Ana Palacio cuenta en su escrito que, al conocer la muerte de Couso, se puso en contacto con Powell para saber qué había sucedido y el mandatario estadounidense le contestó en una "carta informe" que "se trataba de un accidente".

[Fuente: El País, Madrid, 17abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.